martes, 17 de febrero de 2015

Calendario 2015

A diferencia de pasadas temporadas, este año voy a reducir el número de objetivos, estos serán 3 carreras, 3 ultras, 3 pruebas de 3 dígitos, 130, 110, 170 km y también retrasare mi estado de forma a mayo para intentar mantener esa forma los dos meses siguientes y que no suceda como años anteriores que en Julio ya iba en declive.

Mis objetivos prioritarios serán:

  • 15 de mayo: Euskalraid 130 km 8.000 m+
Amor platónico es lo que tengo por esta carrera, organización y zona. Ya hace dos años corrí la 2 x 50 por etapas y parejas y el año pasado cuando ya tenía confeccionado el calendario me enteré de la primera edición de esta versión de 130 km. No pude encajarla en ese momento pero me dije, el año que viene fijo y así será. Es la carrera que más he recomendado en cualquiera de sus formatos 2x25, 2x50 o 130 km: monte en estado puro, nada de asfalto, desniveles brutales, paisajes indescriptibles y organización sin grandes alardes pero cercana y sin errores.



  • 26 de Junio: Gran Trail Peñalara 110 km 5.500 m + CAMPEONATO ESPAÑA ULTRATRAIL
Creo que no hay mucho que decir, más aun cuando el año pasado tuve problemas y no pude dar lo mejor de mi. Y si a eso le añado una motivación extra para esta cita, no hace falta decir más.



  • 10 de Julio: Ehunmilak 170 km 10.000 m+
Buff, a la tercera la vencida, suelen decir, pues esperemos que el 2015 sea así. Esto es un ejemplo de que 100 millas son palabras mayores, dos veces me he tenido que retirar ya (2013 UTMB y 2014 EHM) y este año a pesar de haber estado dudando hasta el ultimo momento de si correr esta o su hermana pequeña, la G2H, me he decantado por las 100 millas. Este año la G2H, será Campeonato de Euskal Herria de Ultratrail y por ello era difícil decisión ya que por un lado me veía en la complicada obligación de defender la Txapela de Campeón de EH pero la 100 millas más que una carrera será un reto.


Que estos sean  mis objetivos prioritarios, no quiere decir que no vaya a correr más carreras o retos pero estarán en un segundo lugar enfocándolas como un entrenamiento de mucha calidad. Con esto no quiero decir que no vaya a darlo todo en estas carreras sino que igual, o no llego en mi mejor momento de forma, o llego con mucha carga de trabajo y sin el descanso recomendable para enfrentarme a dicha carrera al 100% y siempre teniendo en cuenta que sean carreras que estén bien enfocadas para los objetivos prioritarios:

6 de marzo: Ultra trail des Font (por etapas): 
  • Viernes: nocturna de 23 km
  • Sábado: 70 km
  • Domingo: 27 km
Será muy buena carrera para hacer volumen, 120 km en 3 días en la que sufriré lo mío, ya que llegaré sin apenas entrenamientos de calidad (velocidad, series...) ya que hasta la fecha priorizaremos el volumen y gimnasio en los entrenamientos.

Abril: Orozko Mugari Bira: 63 km - 3.900 m +. Sin concretar todavía fecha exacta. Como sabéis el año pasado lo intenté un par de veces pero mi prodigiosa orientación hizo que no pudiera acabar el reto. Este año, a la tercera la vencida de nuevo. Será un perfecto entreno para Euskalraid ya que las proporciones km - desnivel son parecidas.

2 de mayo: Apuko Long Trail 66 km - 4.266 m +. Parece que no puedo completar un calendario sin mi querido Apuko, así que ya que la hermana mayor de 85 km, se me quedaba un poco grande para ser 15 días antes de Euskalraid, la Long Trail podría ser una buena opción, ademas al igual que la Orozko Mugari Bira, las proporciones son parejas.

Seguramente, alguna carrera o reto más caerá: cortas, maratones o alguna otra cosilla, incluso quizás alguna que otra sorpresa pero no hay nada fijo y dependerá de sobrecargas, calendario y demás.

Un año más, ilusionado y con ganas ;-)

3 comentarios:

Yolan de Sope dijo...

Desde luego que tienes un calendario digno de admiración, Gaizka. Te deseo todo lo mejor tanto en los retos como en el resto de carreras a las que vayas a darlo todo. Todo mi apoyo y admiración. Un abrazo.

FROG (por abreviar) dijo...

Calendario contundente: directo y al mentón. No quiero ni pensar la cantidad de kilómetros que te saldrán durante el año entre sesiones de entrenamiento y carreras. Por cierto ¿estás en disposición de hacer público ese dato, a lo Kilian (aunque creo recordar que él suele hablar de horas totales de actividad y metros de desnivel)?

Me canso sólo leyéndolo, arf, arf...

Como soy un nostálgico empedernido, me veo en la obligación de recordar cómo han cambiado las cosas para el autor del blog desde sus inicios. Pagaría BASTANTE por viajar atrás en el tiempo, enseñarte este calendario hace una década y grabar un vídeo para YouTube (y la posteridad) en el que se te salen los ojos mientras exclamas alguna burrada.

A este lado de la pantalla empezamos a seguirte por curiosidad, después con interés y ya flipando contigo desde hace unas cuantas temporadas. De eso se trata, de mantener el interé. ¡¡¡¡DE MOMENTO VAS BIEN!!!!

En cuanto al calendario en sí, pues bastante cañero. A ver si podemos animarte en elguna. Tendremos algún infiltrado navarro en el GTP al que le daremos saludos para ti. El día del Long Trail seguramente estaremos de aplaudidores en varios puntos, a ver si te sacamos una foto y te gritamos alguna cosa ingeniosa. Y, a no ser que ese día tenga pelu, igual también me acerco a echar un vistazo y uno aplausos con motivo de Ehunmilak.

Esperamos que el calendario te dé juego, que alcances tus objetivos, que te pierdas lo justo e imprescindible, y que después te queden fuerzas para contárnoslo de la manera que tú sabes.

¡Manos a la obra!

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Frog, me has hecho un favor abreviando ;-)

EL año pasadp ya lo sabia aprox pero no me acuerdo pero si quieres flipar, en esto pocos haran tantos km como Imanol Aleson, unos 5000 al año, cualquiera no es capaz de asimilarlos, yo no desde luego.

En cuanto a mi progresion, el primer sorprendido soy yo. De hecho me gusta haber ido año a año mejorando un poquito mas y no ser el tipico que desde sus inicios ya hace podiums.

A ver si nos vemos ;-)