jueves, 31 de julio de 2014

31-07-2014 ML entrevista a Zigor Iturrieta despues de su reto de la Transpirinaica GR 11

Audio entrevista a Zigor Iturrieta un dia despues de acabar su reto de cruzar los Pirineos del Mediterraneo al Cantábrico en 11 días con alrededor de 800 km y 40.000 m+.

Pincha aquí para oír la entrevista

La Biblia del Outdoor

5ª edición de esta revista que cuenta con 416 paginas en las que resume de manera bastante ordenada por
marcas y actividades un gran numero de marcas y productos para realizar deporte en la montaña.

Pincha aquí para ver la revista

sábado, 19 de julio de 2014

19-07-2014 ML entrevista a Zigor Iturrieta antes de su reto de la Transpirinaica GR 11

Audio entrevista a Zigor Iturrieta horas antes de coger el avión para Cataluña donde mañana, domingo 20, iniciará su reto de cruzar los Pirineos del Mediterraneo al Cantabrico en aproximadamente 10 días con alrededor de 800 km y 40.000 m+.

Pincha aquí para oír la entrevista

viernes, 18 de julio de 2014

Video Ehunmilak y G2h

Una hora y pico de video sobre ehunmilak y goierri bi handiak de la mano de Goierri Telebista:

Pincha aqui para ver el video

Como usar la manta termica

Muy interesante, más aun cuando es uno de los materiales obligatorios habituales y casi siempre llevamos una encima.

Un buen tutorial de como se debe usar tanto cuando hace frío como cuando hace calor o como elemento para llamar la atención en el caso de búsqueda aérea:

miércoles, 16 de julio de 2014

Zigor Iturrieta atraviesa los Pirineos en 10 días por la ruta GR11 en autoasistida.

El proyecto consiste en atravesar la cadena montañosa de los Pirineos, empezando en el Mar Mediterráneo (Cap de Creus, Catalunya) y terminando en el Cantábrico (Cabo de Higuer, País Vasco), utilizando la ruta GR11.

Tras haber pasado por la escalada de montaña, duatlones y triatlones, fue en el 2008 cuando Zigor Iturrieta Ruiz (Euba, 1974) comenzó su andadura como corredor de montaña. En el 2009 corrió tres ultras que le sirvieron para conseguir los puntos necesarios para poder participar en el UTMB. Fue en el 2010 cuando logró el tercer puesto en dicha carrera, y en el 2011 se proclamó como ganador de Transgrancanaria, Trail du Sancy y G2H. Cuenta también con el cuarto puesto en Lavaredo Ultra Trail (2012) y el segundo en Geres Trail (2014).

La ruta se realizará de manera autoasistida. No será una prueba de autosuficiencia en la que el corredor se exponga a una experiencia de subsistencia, ni estará asistida por colaboradores externos a la hora del transporte de equipaje, suministro de víveres,... En una mochila, llevará consigo lo imprescindible a nivel textil y de alimentación, y utilizará los refugios que hay en los Pirineos para comer y dormir en ellos. El corredor se asistirá a sí mismo a la hora de conseguir lo necesario para cubrir sus necesidades, de ahí la denominación. No realizará ninguna reserva de antemano en ningún alojamiento con la posibilidad de no obtener refugio en algunas zonas y pasar la noche a la intemperie (para ello contará con mantas térmicas) o seguir con su travesía. Lo mismo ocurrirá cuando tenga que desviarse del trazo más directo para acercarse a alguna población en busca de suministros.

La salida será el 20 de julio, domingo, desde Cap de Creus. La distancia y el desnivel de la ruta son orientativas, pero serían más de 800 km y más de 40.000 metros positivos. La intención no es hacer ningún record, sino establecer un romance solitario entre la montaña y el atleta; salir todos los días a correr, disfrutar de ella y cuando las fuerzas se agoten, parar, dormir, descansar y seguir. Se pretenden realizar 4 etapas por día, pero eso es sólo una estimación, ya que entre unas y otras, variarán bastante en longitud y dificultad. Aprovechará la aventura para testar los nuevos productos de Compressport que aún no están en el mercado y se calcula realizar toda la travesía en unos diez días, para finales del mes de julio.

Zigor Iturrieta empezó a realizar GRs hace tres años. Cansado de entrenar siempre por los mismos recorridos, vio en ellos todo un potencial a explotar en muchos aspectos: las rutas estaban debidamente señalizadas y cuidadas, ofrecían una gran oportunidad para conocer lugares espectaculares y la gran mayoría de ellas están asociadas a caminos históricos con significado, como el GR38, que era la ruta del Vino y el Pescado, o el de la Trashumancia, muy importante en esta zona. Organizaba salidas en grupo alrededor de esas travesías para intercambiar conocimientos, experiencias,... con otros corredores o aficionados. Pero esta es la primera vez que emprende una GR de esta manera. Aún así, la filosofía de compartir sigue estando presente.

Llevará consigo una cámara GoPro con la que captará momentos e imágenes que irá subiendo todos los días a las redes sociales, a modo de cuaderno de bitácora. Allí anunciará cual va a ser el trayecto a realizar al día siguiente, invitando a todo aquel que se encuentre por los alrededores a compartir todos los kilómetros que quiera con él. Para esta gesta, contará con la ayuda de COMPRESSPORT y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

jueves, 10 de julio de 2014

Concurso Ehunmilak

Mañana viernes 11 de jului a las 18 horas, dará comienzo la V edición de la Ehunmilak (168 km - 11.000 m+), que será la quinta y ultima carrera-objetivo de la temporada y en sus previos como en otras ocasiones da comienzo el concurso sobre el tiempo de carrera que tardaré en realizar la prueba.

Aunque muchos ya sabréis de que va, por si acaso os detallo las reglas del concurso:

Bases del concurso:

  • Ganará el concurso la persona que acierte el tiempo exacto (horas y minutos) que tarde en hacer la carrera.
  • En caso de que no haya acertante, el premio lo ganará el que más se acerque al tiempo final de esta carrera.
  • En caso de que haya empate, debido a que tanto por exceso como por defecto la diferencia en minutos con respecto al tiempo final de carrera sea el mismo, ganará el que haya puesto menos tiempo.
  • El tiempo con el que se quiera tomar parte del concurso podrá ser publicado en mi facebook, twitter o blog (en el blog se deberá de identificar el concursante).
  • En caso de coincidir dos resultados, ganará el que lo haya publicado antes tanto en el blog, como en twitter o facebook.
  • Si se apuesta en facebook se deberá compartir la entrada en la que se informa del concurso, si se apuesta en twitter, se deberá retwitear el tweet en el que se informa del concurso.
  • El ganador deberá comunicármelo, indicándome donde y cuando publicó su apuesta.
  • Solamente se podrá participar en el concurso una vez por persona y prueba. 
  • En caso de apostar por que no se acaba la carrera, se deberá de indicar en que kilómetro se abandona.
  • La fecha limite de participación de cada concurso será la fecha y hora de inicio de la carrera en la que se apuesta.
  • Premios:
    • Botella Patxaran Barañano
    • Masaje en Bilbao en el centro Fisio Salud Zen (Basurto)
    • Gafas de sol Spiuk
    • Camiseta tecnica Tuga con cremallera delantera y bolsillo lateral.
    • Libro Ultramaraton de Dean Karnazes
    • Botella de txakoli
    • Botella de sidra
    • Botella de vino crianza
    • Botella Ron Añejo Brugal
    • Botella de chanpagne
    • Riñonera para portar bidon
    • Braga de Apuko
    • Mochila obsequiada en Hiru Handiak