lunes, 2 de junio de 2014

Penyagolosa CSP 115 (Campeonato de España Ultartrail)

Hasta Castellón nos tuvimos que desplazar mi hermano Iñigo y yo para, yo correr y mi hermano acompañar, disfrutar y seguir este Campeonato de España de Ultratrail.

Por primera vez en mi vida me voy a enfrentar a tantos km, 118, ya que hasta la fecha, 110 en la UTMB 2010 ha sido mi record. En cuanto al desnivel hay que decir que no es muy elevado, de hecho los 30 primeros km son muy rápidos, sin apenas desnivel como podéis ver en el perfil.

Nos presentamos a las 6 de la mañana en la pista de atletismo de la Universidad Jaume I con la animación del carismático speaker Depa. Saludo a conocidos y nos ponemos en linea de salida.

Salimos conjuntamente los corredores de la CSP 115 y los de la MiM (carrera de 63 km), en total unos 2000 corredores, lo que provoca que no se controle exactamente donde esta la cabeza de carrera, ya que no se quienes de los corredores que van por delante son de la CSP y quienes de la MiM.


Me da la sensación de que no se ha salido muy rápido pero quiero ser precavido en estos primeros kilómetros ya que pueden hacer mucho daño, por eso compagino mis sensaciones con las pulsaciones que me marca el reloj para adaptarme a un ritmo cómodo, cuando de repente veo que estoy a la par de Ivan Ortiz (Campeón de España de Carreras de Montaña en linea), upps!!!. Ya puedo ir cómodo, ya puedo ir con pulsaciones bajas, que yo a este tío no le paso, un respeto ante todo, para más inri, unos metros más adelante creo ver a Miguel Heras (para los que no lo sepáis, uno de los mejores corredores de ultratrail a nivel mundial), joder, joder, joder a este si que no le adelanto.

Después de 5 km dejamos por fin el asfalto para meternos al monte lo cual se agradece,después de un sendero de a uno llegamos a una amplia pista en la que alcanzo a Felipe Artigue y en pocos metros nos colocamos detrás del grupo de cabeza (Heras, Caballero, Gerard, Remigio, Ivan...) joder, joder, joder, algo no me cuadra, que hago yo con estos. Analizo la situación, miro el reloj, la pulsación media hasta el momento es de 160, lo cual esta dentro de lo permitido, mis sensaciones son buenas, no voy forzado, voy cómodo, incluso hago memoria y en otras muchas ultras creo recordad de en el inicio de carrera ir más forzado.
Por un lado, disfruto de este momentazo, correr con esta gente es algo muy grande pero por otro lado prefiero que tiren para adelante y nos pongamos cada uno en nuestro sitio.

Llegamos al km 9, Borriol, allí esta mi hermano, intuyo que se va a echar las manos a la cabeza cuando me vea con ellos, su cara refleja algo así como "Gaizka, no se si te das cuenta que vas con Heras, Caballero y compañía" pero yo le hago un gesto con la cara y las manos quiriendo decir "no se que pasa, yo no voy rápido, ellos van lentos" y le digo "voy bien, voy bien".

Después del control y avitualllamiento, primera subidita en la que me pongo a andar más por obligación que por necesidad, el grupo de cabeza me saca distancia, lo cual agradezco.

La mezcla entre corredores de la MiM y CSP me desconcierta pero yo marco mi ritmo, a pesar de ir en solitario el pequeño descenso por el que vamos hace fácil alargar la zancada y coger un buen ritmo lo que hace que sin quererlo alcance de nuevo al grupo de favoritos, joder, joder, joder.

La situación es rara, por un lado disfruto del momento por encontrarme a poco metros de lo que en otros deportes podrian ser Pujol, Sergio Ramos, Javi Martinez... (no controlo mucho de fuRboR como podeis ver) pero por otro lado me inquieta pensar que vaya demasiado rápido, por un lado pienso que ese no es mi sitio pero por otro lado pienso "y si hoy es mi día???".

Llego a Bassa Oronetes, km 25 (2 h 9 min) control y avituallamiento.

Las sensaciones son buenas, el ritmo "llevadero", no me da la sensación de ir forzado cardiovascularmente pero empiezo a notar ciertas molestias en el glúteo, lo cual me preocupa y mucho ya que tanto Javi como Ezequiel Bellido (gran conocedor de la prueba) me han advertido de que tenga cuidado en los primeros 30 km, que son muy rápidos y muscularmente puede pasar factura. Adelanto la toma de magnesio y me hidrato correctamente por si acaso.

Como es lógico la cabeza de carrera tira para adelante y yo preocupado por estas pequeñas molestias aminoro la marcha. Pienso que quizás son este tipo de molestias pasajeras que como vienen, se van y procuro no obsesionarme.

Los kilómetros pasan rápido y la situación no mejora, llego al 33 donde una vez más recuerdo las palabras de Ezquiel "a Useres no tienes que llegar antes de la 3 horas", miro al reloj y 2 horas 59 min, mierda!!!, creo que me he calentado. En el avituallamiento se acerca mi hermano, le digo que voy bien pero que estoy empezando a tener molestias-calambres en los glúteos-isquios (muslo por la parte de atrás).

Ahora toca una pequeña subida lo cual se agradece ya que hasta ahora prácticamente todo ha sido corriendo, procuro acortar la zancada ya que es más que probable que mis molestias se hayan producido por los altos ritmos de los primeros kilómetros en los que la zancada se alarga y a pesar de ir cómodo cardiovascularmente, muscularmente no estoy acostumbrado a este ritmo durante tres horas.

La cosa no mejora y tengo bastante malas sensaciones, las molestias se acentúan transformándose en calambres por toda la parte trasera del muslo que me hacen parar. Los malos pensamientos pasan por mi cabeza y piensos para mis adentros que en esta situación es imposible continuar hasta el km 120.

Llego a Torrecelles, km 41, con 4 horas 12 min de carrera habiendo perdido 10 posiciones en los últimos 10 km, voy el 22 y con muy mala cara me encuentro a mi hermano con ganas de esperar noticias sobre mis calambres:

"Que tal?" me pregunta.
"Mal" le contesto.
"Me ha dicho Javi, que tomes un ibuprofeno" me dice.

No le pongo buena cara y según me voy alejando me lo repite y recuerda una y otra vez.

No suelo ser muy partidario de tomar ibuprofeno, de hecho no recuerdo haber tomado nunca en los últimos años en carerra pero por si acaso, siempre llevo una pequeña bolsita en la mochila con un ibuprofeno, un omeprazol, un fortasec y 10 €. Así que sin muchas ganas, gasto mi ultima esperanza y después de comer algo me tomo el ibuprofeno.

Ya son casi las 11 de la mañana y el calor en Castellon empieza a ser notable, el terreno es muy llevadero, lo que debería facilitar la carrera pero cada vez que alargo la pierna parece como que hay dos cabrones tirando de mis isquios (muslo trasero) hacia atrás. Me desespero, pienso lo peor, en el llano ando y los corredores me pasan uno tras otro mientras yo voy caminando. Me adelanta Tito Parra al que por momentos me pego y con su conversión y ánimos creo que puedo seguir pero en cuanto acelera un poco el ritmo en un descenso, no puedo alargar la zancada y me quedo rezagado.

La palabra "retirarme" empieza a hacer cada vez más acto de presencia por mi mente y al llegar al avituallamiento de Atzeneta, km 51 con alrededor de 5 horas de carrera lo tengo bastante claro, así no puedo seguir 70 km más, es imposible.

La cabeza da muchas vueltas y el diablillo malo me dice "que le den por el culo, esto es un hobby, no tengo necesidad de pasarlas tan putas" y el diablillo bueno me dice "si no hay lesión, hay que seguir".

A decir verdad el diablo malo le esta ganando la batalla al bueno, y cuando llego al avituallaiento solo quiero ver a mi hermano para marcharme con él, miro entre la gente y no está, paso el avituallamiento ya que puede que este después de este, tampoco le encuentro, me cago en lo más barrido, doy por hecho que este era uno de los pocos avituallamientos que no le daba tiempo a llegar. Voy de nuevo al avituallamiento, como plátano, naranjas, bebo agua y pienso "bueno pues 10 km más, hasta el 61 y me retiro".

Poco a poco Gaizka, ahora empieza el desnivel y empieza la parte montañosa de la carrera, tenemos enfrente 500 m de desnivel hasta el 61.

Sin prisa pero con alguna pausa, tiro para adelante cuando de repente oigo por detrás mi nombre:

"Ostias, Silvia" le exclamo a Silvia Trigueros, primera clasificada con la que este año coincidiré en bastantes pruebas.
Después de comentar que va primera, sus sensaciones y cuanta ventaja saca a sus perseguidoras, me pregunta:
"Que tal?"
"Mal, voy con calambres desde el 30, me voy a retirar en el 61" le informo.
"Poco a poco, yo esto me lo tomo como un entreno para ehumilak (prueba de 167 km en Julio)" me dice.

Esa frase me da vueltas en la cabeza una y otra vez, mientras pienso que si hoy no acabo, fijo que mañana Javi me manda entrenar.

No se si por azar o por fortuna pero todo este tipo de pensamientos coinciden con los efectos del ibuprofeno y los calambres empiezan a desaparecer.

Metros antes del avituallamiento alcanzamos a Tito Parra y Salva Calvo que me habían adelantado unos km atrás y ahora se cambian los papeles. Al igual que a mi, esos primeros km rápidos les han pasado factura y me comentan que se retiran.

Llego al avituallamiento 12 puestos más atrás que el ultimo control, voy el 34 pero con una notable mejora en cuanto a los calambres.

Paro en el avituallamiento, hablo con mi hermano y con el marido de Silvia. Le informo de que voy a seguir, de que estoy mejor pero que voy poco a poco, le pregunto a ver si va a estar en el 72 ya que mi mente teniendo en cuenta como he estado, va paso a paso, control a control. Mi hermano me informa de que Remigio Queral (actual campeón de la prueba y Campeón de España) también se ha retirado.

Como y bebo bien y tiro para adelante con Silvia simplemente con la mente en el 72.

Ahora empiezan a meter el desnivel, después de un tramo llano nos tocan 3 km de subida con 500 m de desnivel que cuando llevas casi 70 km en las patas no es moco de pavo. A pesar de no llevar los palos, ya que los tengo en el avituallamiento del 72, me encuentro bastante bien subiendo y tiro para adelante con buenas sensaciones, adelanto a uno, otro, otro, joder me motivo, sigo con fuerza. Me sorprendo a mi mismo de como puede recuperar el cuerpo.

Las sensaciones son buenas y ya tengo ganas de llegar al avituallamiento de Culla en el km 72 donde tengo la bolsa con los palos...

Allí esta mi hermano, me comenta que la gente va muy cascada que yo he adelantado a 6. Estoy muy motivado pero ahora mismo mi objetivo no es otro que llegar al siguiente avituallamiento, todavía no las tengo conmigo de como estará mi cuerpo dentro de una hora. Como plátano, naranja, membrillo con pan, me apetece algo fresco pero no encuentro nada, bebo, repongo geles, barritas y demás, cojo los palos, me despido. Cañaaaaaaa!!!!

Ahora toca descenso y otra vez otros 3 km con 400 m +. La verdad que esta segunda parte es preciosa, es mucho más montañera, los descensos son de los que me gustan por senderos estrechos con piedra suelta, no son muy técnico, simplemente hay que mirar donde se pisa como diría el de Muskiz. La verdad que lo disfruto bastante, voy comodo y de vez en cuando adelanto algún corredor. Después del descenso viene el ascenso, así suele ser la rutina de las carreras de monte y cuando voy ya bastante avanza la subida, miro para tras y me alcanza Silvia de nuevo:

"Joder Silvia!!!!" le exclamo.
"Me han dicho que tenia a la 2ª y 3ª a 4 minutos y he tenido que apretar" me comenta.
"Pues les has tenido que sacar tiempo ahora porque llevamos buen ritmo" le comento.

Tiramos para adelante con ganas que nos den más referencias de como va la segunda pero para la primera clasificada siempre es más complicado y menos fiable.

Llegamos a Vistabella km 91, 10 horas 53 minutos de carrera, puesto 25, allí esta mi hermano de nuevo y unos cuantos corredores retirados: Queral, Tito Parra, Salva Calvo, Pablo Criado...

"Pero tu no te ibas a retirar en el 41?" me pregunta Tito.
"Si, y en el 50 pero..." le contesto.

Mi hermano nos informa que le sacamos 7 min a la segunda. Mis sensaciones son buenas y ya miro más allá del próximo avituallamientos, ya veo posible acabar la carrera.

A veces tiro yo, a veces tira Silvia, a veces se escapa un poco Silvia, a veces me escapo un poco yo, llevamos jugando al perro y al gato desde el km 60 y creo que a los dos nos esta viniendo bien la compañía.

Procuro buscar referencias de la segunda corredora todo el rato para tranquilizarle a Silvia, por lo menos mantenemos 4 min, le tranquilizo diciendo que vamos a buen ritmo, que nadie nos ha adelantado y que por contra nosotros sí. Ella no las tiene todas consigo, le motivo en la medida de los posible en esos momentos que parece que le aparecen pensamientos negativos.

Foto: Jordi Saragosa (Km 107). Ah!!!, soy yo ;-)
Llegamos al 101, yo me he distanciado un poco intentando forzarle a que apriete sobre todo en las bajadas, son las 6 de la tarde, osea 12 horas de carrera, este es el ultimo avituallamiento que voy a coincidir con mi hermano, le comento que me encuentro muy bien, me encuentro fuerte, sin molestias, sin excesivo cansancio y con chispa.

Una vez más en el avituallamiento nos juntamos Silvia y yo y me despido de mi hermano el cual una vez más nos confirma que mantenemos la distancia con la segunda clasificada, 7 min.

Joder que tensión esto de ir con la Campeona provisional de España de Ultratrail.

Miro el reloj, km 107 me encuentro genial, ya solo quedan 10, nos motivamos mutuamente Silvia y yo.

Venga Silvia, piensa que ya solo quedan 7 porque los 3 últimos son cuesta abajo.

Estos últimos km se nos están haciendo un poco largos pero cada km que pasa lo contamos como cuando vas descontando los días de trabajo que te quedan antes de las vacaciones.

Nos acercamos al ultimo avituallamiento, le comento a Silvia que ponga buena cara que los del avituallamiento no puedan decirle a la segunda clasificada que va mal.

"¿Que tal vais?" nos preguntan los voluntarios.
"Biiiiieeeeeeennnnnn" contestamos los dos al unisono con un tono de voz fuerte y convincente. La situación hace que no podamos esconder una carcajada. Bebemos, comemos algo y para adelante.

Intento marcar referencias con la segunda pero es imposible, el arbolado y las curvas hace que no tenga visibilidad.

Ultimo repecho y todo cuesta abajo. Nos cruzamos un patrón de la organización que me doy cuenta que dentro va el organizador de la carrera, me paro y le pregunto:

"Sabes cuanto sacamos a la segunda?"
"No me han pasado referencias del ultimo avituallamiento así que todavía no habrá pasado por allí" me contesta.

Corro contento cuesta arriba para tranquilizar a Silvia:

"Me ha dicho que todavía no ha pasado por el control así que le sacaremos por lo menos 10 minutos" le tranquilizo.

"Venga Silvia vamos a apretar un poco más hasta llegar a arriba y a falta de 3 km nos tomamos el descenso con tranquilidad" le animo.

Y por fin llegamos arriba.

"Parece que ya es para abajo" me comenta Silvia deseosa de que solo nos falten 3 km.
"Sí, yo creo que sí" le contesto con ganas de llegar ya a meta.

Estos últimos kilómetros nos lo tomamos tranquilos, de cháchara, disfrutando de estos momentos y haciéndole ver que se va a proclamar Campeona de España, lo cual todavía parece que no es consciente.

Poco a poco vamos llegando, ultimo km, ya quedara poco cuando de repente viene un corredor por detrás:

Viene la segunda corredora a 30 segundo.

Ooooooooooooooostias!!!!

Zapatillaaaaaaaaa!!!!!!

Miro para atrás mientras corremos como locos y le tranquilizo a Silvia:

"Tranquila Silvia que no la veo" le comento con miedo a que se ponga nerviosa y se caiga.

"Tranquila NO, aprieta que esta ahí mismo" le grita el otro corredor.

Me pongo detrás de Silvia por si la segunda corredora nos ve, de esta manera me vea a mi y quizás le tape a Silvia.

Foto: Mayayo
"Venga Silvia una serie" le animo mientras miro para atrás de nuevo.

A falta de 400 metros esta mi hermano perplejo por la velocidad a la que bajamos:

"Viene la 2ª a 30 segundos" le grito.

"No la veo todavía, no viene, no viene" nos grita mientras pasamos por delante suyo a toda pastilla.

Veo las vallas:

"Silvia ya esta, ya esta. Disfrutalo!!!" le animo.

Alfombra roja, vallas, ánimos, aminoro la velocidad para que Silvia disfrute de su momento, de su Campeonato de España de Ultratrail y por fin entro en meta en el puesto 25 tras 118 km y 14 horas 35 min.

Foto: Mayayo
A pesar de no haber conseguido ni el puesto ni el tiempo deseado, estoy muy pero que muy contento de por primera vez dar la vuelta a una carrera, estar apunto de retirarme y a pesar de que en ese momento me quedaban 80 km, conseguir acabar la carrera.

Además el fin de semana con mi hermano, el ir gran parte de la carrera con Silvia y participar de la fiesta que es la CSP 115 ha sido genial.
  • Aspectos positivos de la carrera:
Buena organización.
Buen nivel de corredores.
Segunda parte de la carrera muy pero que muy bonita y entretenida.
Me ha gustado que el recorrido era por senderos lógicos y habituales.
  • Aspectos negativos:
Los primeros 30 km muy llanos y con mucho asfalto y pista.
El no tener agua caliente para ducharse (no lo dude ni un instante, no me duché, bastante había sufrido, me duche en el hotel, claro esta).
El viaje de vuelta de Penyagolosa a Castellon (hora y media de viaje por carretera malísima que hizo que tuviera que hacer tres paradas técnicas :-(

Este año ha sido el 2º año que Penyagolosa ha sido Campeonato de España, no tengo nada contra esta carrera pero espero que el año que viene no se repita ya que creo que un Campeonato de España debe variar, cambiar para conocer y disfrutar de diferentes carreras y montañas.

PD: Zorionak Silvia y disfruta de la cena apostada que te has ganado, aunque me joda ;-)

Próxima parada: Hiru handiak (100 km 5000 m+) 14 de junio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy, muy, muy profesional...

Zorionak.

Juanan dijo...

Tremendo, Txapel. Un orgullo, para todos los que te seguimos ;-)

@Frogpeacemaker dijo...

Enhorabuena, Txapel, ahora "pacer" de lujo... Si os llega a pillar la segunda llegando a meta, ¿habrías sacado codos en el sprint, a lo Abdoujaparov?

Mis disculpas para con Patrice Loko en lo tocante a lo cronométrico, con estos bestias sueltos cualquier cosa es posible. Por cierto, también enhorabuena a Patrice por su EHME y, en general, por el temporadón tan regular que se está cascando. ¿Has descansado algún fin de semana?

Patrice Loco dijo...

Otra gran cronica, me ha encantado leerla, me alegro de que tu hermano no estubiera en ese control en que ibas a retirarte y siguieras hasta el final. Me apunto lo del ibuprofeno para la proxima ultra.
Yo para "controlar" a los rivales te recomendaria llevarte el movil, cuando pasas por un control de tiempo le echas un vistazo.....
Nos vemos en la Hiru Handiak.

Frogpeacemeaker, no tienes que disculparte, la verdad que fallé en alguna que otra hora.....ja ja ja.
En cuanto a mi calendario..... semana 22 -> 17 carreras, 5 carreras en Mayo, en Junio descansaré un poco y solo hare 3 carreras, ja ja ja.

@Frogpeacemaker dijo...

¿Sólo tres carreras en junio, Patrice? ¡¡¡Lamentable!!!! Qué vergüenza, es usted un vividor... Por si alguien que no está to the parrot, hay que comertar que aquí el señor Loco (perdón por la k anteriormente, era por no tener esa sensación de insultar) no participa por participar, sino que rara es la vez que se le escapa un Top 10. ¡Y no suda! Y por comentar: la carrera de Canfranc ha tenido otro cambio (definitivo) de fechas, y será el 13 de septiembre.

Bueno, muchachada, a ver si os puedo ver (distinguir, quiero decir) el día 14. Un amigo se enfrenta por vez primera a 3Handiak y andaremos por allí animándole a él y al resto del personal.

Mis mejores deseos.

Ah, una última cosa, Txapel: las elegidas en Castellón ¿fueron las Bushido? ¿Qué tal va este modelo?

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Frogpeacemaker, Patrice Loco hace honor a la segunda parte de su apodo ;-)

Las zapas: sí, Bushido las reservo para las carreras pero hay que tener en cuenta que no tienen tanta amortiguacion como la Q-lite y que si hay mucho barro, tambien me decantaria por la Q-lite. Pero para mis 60 y pocos kilos y solo para carreras, sin duda opto por las Bushido, me encantan: estabilidad, se adaptan al pie, agarre, ligeras... eso si como te he dicho menos amortiguacion.

Patrice Loco dijo...

No te pases Frogpeacemaker, soy uno del montón, y alguna vez entro en el top10.
Ya quiero ir a Canfranc, a ver si encaja en mi apretado calendario.