sábado, 26 de octubre de 2013

Valoración temporada 2013

 
Ultra Apuko Extrem, "la sorpresa": en abril, una carrera que se me atraganto en el 2012 y por ello no dude en volver a acudir a Zaramillo este 2013. Las sensaciones fueron las mejores de la temporada y como no puede ser de otra manera nunca olvidare esta carrera ya que allí fue la primera vez que subí a lo mas alto del cajón y encima completando el pódium con dos grandes Imanol Aleson y Joxe Luis Albizuri.
 
 
 
Euskalraid "una experiencia inolvidable": más que una carrera fue una experiencia, no me puedo ceñir a la carrera sino al conjunto del fin de semana con Txus, estuvo genial. En lo deportivo me quedo con los 10 últimos km del primer día, fueron brutales.
 

 
Zegama: "atragantada": los excesos en la Euskalraid me pasaron factura y llegue con molestias a la maratón de las maratones. Un año mas, y ya van 4, no me sale como quisiera aunque como Zegama es mucho mas que hacer una marca o un puesto determinado, goce como un enano. Eso si, estoy un poco cansado de que se me atragante, habrá que dejar un año de descanso.
 
 
 
Leitza "de menos a mas": al ser una semana después de Zegama, las molestias y dudas no desaparecieron, lo que hizo que saliera precavido, consiguiendo una carrera de menos a más, acabando en segundo lugar con una remontada de las que a mi me gustan, carrera dura por la meteorología lo cual me beneficio creo yo.
 

 
Traveserina "rompí un mito": Muchos eran los que decían que yo no era corredor de grandes desniveles, ni carreras técnicas, pues aquí, en la hermana pequeña de la acojonante Travesera, subí al pódium en el segundo peldaño detrás del gran Raúl Cámara (New Balance).

 
Goierriko 2 handiak "la gran petada": salí con una sensaciones que hacia tiempo que no tenia, muy fuerte, con ganas y muy buena pinta pero todo se fue al traste al quedarme sin agua durante una hora y media en el km 50 aprox, de ahí en adelante, mucho, mucho sufrimiento para conseguir el tercer lugar.
 
 
 
UTMB "cansado": creo que llegue cansado en todos los sentidos, de cabeza y físicamente, muchas carreras, muchos km, mucho sufrimiento ya consumido y llegue a Chamonix sin hambre de kilómetros. Como sabéis en el 30 empezaron las malas sensaciones que no fueron más allá de km 77 donde me retire.
 
 
Estas fueron las carreras objetivo marcados a primeros de año pero no fueron las únicas carreras que hice:

Burdin hesia: carrera de Bilbao a Llodio. Decidí presentarme el día anterior a la carrera ya que necesitaba un aliciente para entrenar (el viernes tuve boda y de lo contrario no iba a ser un entreno de calidad) y sus 25 km de distancia me venían al pelo. Corrí gracias a que me dejo el dorsal Dani Martínez por lo que no aparezco en la clasificación (me descalificaron por llevar el dorsal de otro), llegue tercero, bastante contento.

Maratón Canfranc Canfranc: en agosto un entreno de calidad en el pirineo que tras perderme y torcerme el tobillo varias veces me tuve que retirar, hice bien.

Cavals de Vent: quise quitarme la espina clavada en el UTMB y a ultima hora decidí acudir a esta pedazo carrera pero más de lo mismo, en el km 8 ya veía que las piernas no iban, en el km 20 iba en el puesto 100 y no podía seguir el ritmo de estos, aguate hasta el 40, retirada.
 
Puedo resumir que ha sido una temporada de más a menos, con buenos resultados, con mucho que aprender y mejorar.
 
Ahora un mes y medio o dos de descanso y a empezar a trabajar con nuevo calendario (ya lo tengo casi cerrado), nuevo entrenador y nuevas ilusiones.

5 comentarios:

mayayo oxigeno dijo...

Un paso más, con buenos recuerdos y lecciones aprendidas. Norabuena por esa victoria en Apuko, premio merecido. Y de lo otro...pues como cada año aprendemos un algo más, espero verte en 2014 en la meta de Chamonix o de Bagá, ya duchado y sonriente para cuando llegue yo unas horas despues ;)

@Frogpeacemaker dijo...

Temporadón. Un año tremendo desde el principio. Y muy exigente, de ahí que haya habido algún altibajo (es que si nooooo...). Lo que más destacaría es que te has instalado entre la élite de este deporte "como quien no quiere la cosa". Acojonante. Insisto en lo que acostumbro: leed las crónicas primigenias de este blog (mejor aún, leedlo ENTERO desde el principio) y alucinad en colores.

Enhorabuena, la temporada que viene más (?) y mejor.

Abrazos.

Rubén Álvarez dijo...

Kaixo eta zorionak Txapel,

En una temporada muy exigente y muy cargada de kilómetros, te has batido el cobre como un titán.

De los malos momentos intenta extraer las lecciones necesarias que te ayudarán a mejorar aún más en el futuro.

El 2014 puede ser el de tu consagración en el mundo del trail,

Agur

oier ibarbia dijo...

Aupa gaizka, zorionak por tu temporada y por todo lo que as disfrutado y sobre todo gracias por tu trabajo y tiempo invertidos en tus articulos tan interesantes sobre los ultras ayudandonos a todos a aprender un poquito mas, gracias a gente como tu y mamayo, euskaltrail, corredordemontana, depa......etc se hace mas facil. Geroarte

Txapel dijo...

Mayayo, a ver si nos conocemos porque hemos coincidido en UTMB y Cavals y no nos hemos visto.

Frogpeacemaker, a sido un placer conocerte en Canfrac, quien sabe si el año que viene nos volvemos a ver allí.

Ruben, eskerrik asko, tomo nota, ojala tengas razón ;-)

Oier, eskerrik asko, te debo una entrevista y a ver si se te ve mas en las líneas de salida ;-)