lunes, 11 de junio de 2012

ML entrevista a Marcelo Temprano


Marcelo Temprano, habitual de las carreras por montaña y muy conocido en los ultras, es uno de esos corredores que aunque no suela quedar en los primeros puestos, se puede aprender mucho de él.

Este bombero de profesión sabe sacarle todo el  jugo a la montaña, expediciones, invernales, sky de montaña, sky de fondo, escalada.

Su verdadera pasión son los ultratrails, aunque no le hace ascos a las carreras cortas por montaña, de hecho, es capaz de correr la Tor des Geants (330 kms y 24000 m D+) en los Alpes y al cabo de 15 días correr en Olatzagutia una carrera de 23 kms para completar la Copa del País Vasco de carreras por montaña.

Desde hace poco tiempo, árbitro de carreras por montaña, y corredor del equipo de carreras por montaña Kirolak-C.M.Gasteiz, como nos dice Marce “hay que aprovechar lo que nos ofrece la montaña en cada momento”.
-         ML: Cuéntanos como te iniciaste en las carreras de montaña y como has ido evolucionando.

Marce: Bueno, estoy en la montaña desde que era un chaval, tengo la suerte que Vitoria está rodeada de montañas y empecé con los montes cercanos, poco a poco, con la edad, el cuerpo te pide más y conozco Pirineos, Picos de Europa, Alpes, en estas salidas, voy descubriendo la posibilidad de hacer grandes recorridos corriendo por montaña con una infraestructura más ligera y en autosuficiencia y experimento una sensación de libertad total, “la montaña y yo”.

Aquí en casa todavía no había muchas pruebas, estaba la mítica Hiru Handiak la prueba de ultra fondo más antigüa de la península, la Galarleiz, las primeras ediciones de la Zegama y sobre todo las marchas de largo recorrido que realizan los clubs de montaña, que son preciosas y están muy bien organizadas.

En Agosto de 2008 estuve en los Alpes con unos amigos haciendo unos cuatromiles, en la zona de Zermat y pasamos a Chamonix para intentar el Mont-Blanc (4810 m) y allí coincidió la salida del UTMB, y entonces se produjo el flechazo, me dije: “ el año que viene vengo a hacer el UTMB 2009 “ pero no tenía los puntos suficientes y tuve que hacer la CCC de 98 km y 5600 m D+, desde entonces he hecho ultras de todo tipo  (CCC, UTMB, Ultra-trail de Andorra, Travesera Picos de Europa, Ehunmilak, G2 Haundiak, Transgrancnaria, Tor des Geants, Hiru Handiak, etc…), algunos de ellos realizados en varias ediciones.

2010 fue un año lleno de emociones a parte de las pruebas que realice,  me presenté a un curso de árbitro de carreras  por montaña (titulación FEDME), aunque reconozco que me queda mucho por aprender de los árbitros más veteranos. Es un proyecto muy interesante poder colaborar con los organizadores de las pruebas y velar por la seguridad de los corredores para que el día  de la carrera sea un día de  disfrute en la montaña para tod@s. Además con miras al futuro, si algún día, el cuerpo dice basta (que espero no ocurra), el ser arbitro me permitirá seguir vinculado con este deporte y la montaña.

Por otro lado tengo la posibilidad de formar parte del primer equipo de carreras por montaña de Vitoria, el “Kirolak-C.M. Gazteiz” de la mano del C.M. Gazteiz y de Kirolak dendak, estamos muy ilusionados y haciéndolo muy bien, ya en 2011 terminamos subcampeones de la Euskal Kopa, terceros en la copa y el campeonato de Euskadi de carreras verticales y sextos en campeonato de España por clubs FEDME.

-        Haznos un resumen de tu año 2011.

Comencé haciendo unas carreras cortas muy bonitas que tenemos en el País Vasco (Apuko igoera, y Aloina). Corrí la Copa de Euskadi de carreras por montaña (Arratzu, Urdaibai, Lezama, Olatzagutía, y Goierri), también hice el campeonato de clubs FEDME en Vitoria y en Zumárraga el de clubs de Euskadi en la Goierri-garai.
Tuve suerte y me tocó dorsal para la Zegama-Aizkorri, esta prueba es increíble, si se tiene dorsal, no se puede perder la ocasión.
En cuanto a Ultras, realicé la Transgrancanaria (123 km), los 10 montes de Vitoria, Travesera Picos de Europa (74 km), G2 Haundiak y Tor des Geants (330 km).

Y todo esto sin contar un duatlón de montaña, el campeonato de Europa de cross de Bomberos en Paris, marchas de largo recorrido y un sinfín de entrenos de volumen en Pirineos y Picos de Europa, al final de la temporada muchos, muchos kilómetros.

-         Y para 2012 ¿qué tienes preparado?

En principio, será parecido, algunas carreras cortas, repito en Apuko igoera, Arriarán en Beasain, que es la primera edición, correré los campeonatos individual y clubs de Euskadi y de la copa de Euskadi , voy a participar en una prueba nueva, la Gorbea zezein.

La novedad quizá sean los kms verticales, no había probado nunca y son pruebas muy duras y de una gran belleza, empecé con Zuzenein en Azpeitia y Kalamura igoera y quiero hacer en Octubre el km vertical de Anboto, que es espectacular.

En lo referente a ultras, me estrenaré en la mítica Hiru Handiak (100 km), cita indiscutible, sin mucho tiempo para recuperar, haré la Travesera Picos de Europa (74 km y 13250 m de desnivel acumulado), con esta prueba tengo una espinita clavada ya que el año pasado tuve que retirarme y eso no me había pasado nunca, estuve tocado psicológicamente, pensando en que había podido suceder. En julio voy a participar en una de las pruebas más duras de Europa, según reconocieron los participantes del año pasado, es la “Ronda Tots Cims” en Andorra, con (170 km y 13000m desnivel +), el año pasado solo consiguieron terminar 46 corredores. Después de recuperarme de esta prueba, pasaré el verano entre Pirineos y Picos de Europa haciendo tiradas largas en altura y la última semana de agosto, entrenaré en Chamonix disfrutando con la UTMB y la gran representación vasca que se acercará este año hasta esta gran prueba y de allí pasaremos a Courmayeur, donde el 9 de septiembre, dará comienzo la 3ª edición del Tor des Geants (330 km), este año, después de conocer la prueba desde el interior, intentaremos hacerlo bien, mejorando el tiempo del año pasado, aunque el objetivo como siempre es terminar, que ya es un reto.
Y si el cuerpo aguanta, en noviembre se celebra en Portugal, la 1ª edición del Ultra Trail de las Aldeas de Pizarra “ UTAX “ de 75 km, es un país que me gusta mucho y posiblemente termine la temporada allí.

-         ¿Qué es la Tor Des Geants?

Es una carrera de 330 km y 24.000 m D+, que se celebra en los Alpes italianos, en el Valle d´Aosta, con salida y llegada en Courmayeur, que hay que realizar en un máximo de 150 horas, es una prueba sin etapas, en non-stop, cada corredor se debe gestionar la carrera y controlarlo todo (ritmo, donde y cuanto dormir, avituallamientos, climatología, altura, etc…).
Es una prueba espectacular que transcurre por los caminos de la alta vía 1 y 2, se pasa por el Parque Nacional del Gran Paradiso y el Regional del Mont  Avic.

-         ¿Cómo se entrena uno para una carrera de 330 km?

Uff, eso son palabras mayores, supongo que cada corredor tendrá su librillo, a grandes rasgos, yo comienzo con muchos meses de antelación, al principio con salidas a la montaña pero sin objetivos, nada de pulsaciones, ritmos, etc…, o sea disfrutando de la montaña. Normalmente esta época coincide en invierno y la compagino con otros deportes como sky de montaña, sky de fondo y BTT, que vienen muy bien y al no ser de impacto, las articulaciones sufren menos, tampoco pueden faltar los 2 o 3 días de gimnasio, hacer trabajo de piernas, ejercicios isométricos para prevenir lesiones y no pueden faltar las abdominales y los importantes estiramientos antes y después de los entrenos.
Según avanza la temporada hay que ir metiendo más volumen y esto conlleva pasar muchas horas en la montaña.
Intento que los entrenos  sean semejantes a la prueba a realizar, si son subidas largas, terreno técnico, en altura, etc…
Para la Tor Des Geants , al ser una prueba de muchos días, suelo hacer entrenos de varios días seguidos y no pueden faltar los entrenos nocturnos para acostumbrar al cuerpo y evitar el sueño en la medida de lo posible.
Estos entrenos largos, a la vez son como un banco de pruebas, en ellos hay que probar todo lo que se va a utilizar el día de la carrera, comprobar la ropa, el tipo de zapatillas, que mochila funciona mejor, si se va a usar bastones, entrenar con ellos para que el día clave no sean un estorbo, la alimentación, importante acostumbrar al cuerpo a los geles y barritas a utilizar, que luego hay sorpresas, la  hidratación, método a usar (bidones o camel-back), en los entrenos nocturnos, probar el frontal y su autonomía, en definitiva, probar todo para que el día de la carrera haya el menor número de imprevistos.

A todo esto, no pueden faltar las visitas al fisio, una buena alimentación, descansar bien y mucho más, como veis, es todo un mundo, supongo que como muchos corredores, se va aprendiendo con la experiencia, y lo vas aplicando a tus entrenos, la inmensa mayoría somos populares y no podemos tener un grupo de profesionales (fisio, entrenador, nutricionista, etc..) como es el caso de la élite.

-         ¿Cuánto tiempo tardaste en finalizar la carrera?
Fueron 148 h. 13 min. de auténtico esfuerzo y superación, o lo que es lo mismo, 6 días 4 horas y 13 minutos de autentico disfrute en la montaña.

-         ¿Dónde está el límite?
Joder, menuda preguntita, esto no lo sabe nadie, yo pienso que el límite está en la mente de cada corredor, lo que para unos puede ser un sufrimiento terrible, otros corredores, todavía pueden estar en el punto de disfrute. Cada ultra es diferente y en unas condiciones muy cambiantes al realizarse en la montaña, puede haber un calor abrasador, o estar nevando a cierta altura o lloviendo a mares durante muchas horas o pasar muchas horas sin dormir y a todo esto habría que añadir los kilómetros, hay ultras de 80-100 km, de 170 km, de 330 km y mucho más, lo que tiene que tener claro el corredor de larga distancia es que le va doler todo según avance la prueba y hay que evitar pensar en ello constantemente.

La ultradistancia, existe desde nuestros antepasados, es cierto que no se ha llevado a la competición hasta nuestros días, pero existen datos, como nos cuentan en el libro “Born to run” donde la Tribu de los Tarahumara, en las Barranca del Cobre, en México, habían desarrollado durante siglos, una técnica que les permitía correr cientos de kilómetros sin descanso, convirtiéndolos en los corredores de fondo más rápidos de todos los tiempos. En Perú, el Imperio Inca, tenían corredores que llevaban el correo desde Cuzco hasta Machupichu, conocido como “el correo de los Incas”. En infinidad de guerras en el pasado, han usado correos humanos que corrían infinidad de kilómetros, llevando el correo a grandes distancias entre las línea enemigas, en poblados africanos, recorren cientos de kilómetros para poder subsistir y así infinidad de casos.

Si que es importante que la gente se conozca y sepa valorar donde está su límite, nadie debería apuntarse a una prueba, por ejemplo de 170 ó 300 km, sin tener una experiencia previa y haber realizado otras pruebas más cortas, y luego ya llegará un día en que el mismo cuerpo le pedirá un poquito más, ahí es donde hay que dar el salto y buscar nuevas aventuras y sensaciones.
Yo aconsejaría que pruebas tan bestias, no se hagan por rutina, sino esporádicamente ya que conllevan un excesivo desgaste del cuerpo a todos los niveles.

-         ¿Cómo fueron los tiempos de descanso?

Existen dos tipos de descansos, digamos que un tipo sería en avituallamientos intermedios, igual que en muchos ultras, paras, repones líquidos y alimentos y solucionas algún pequeño contratiempo, tipo rozadura, etc…, y continuas, el descanso es mínimo. Sin embargo, hay unos lugares llamados “líneas de vida”, en total son seis, normalmente coincide con núcleos de población más grandes y en los ellos hay de todo, médicos, masaje, avituallamientos más completos, duchas, lugares para descansar en hamacas, etc…, es en estos sitios donde verdaderamente descansas. Pero hay que controlar estas paradas e intentar perder el menor tiempo posible, en función de cómo gestiones las líneas de vida puedes ganar mucho tiempo.
Yo me propuse parar tres horas, utilizaba una hora para comer, ducharme, preparar la mochila, llamadas telefónicas a la familia, mimar los pies, etc… y otras dos horas en descansar, aunque en alguna línea de vida no dormía y entonces el tiempo de parada bajaba de las tres horas.

-         ¿Cómo te planteas el tema del sueño, corres, andas hasta caerte de sueño o sueles tener programado donde y cuando dormir?
La organización te informa en el “road-book” de todos los lugares donde se puede dormir. Hay dos tipos, existen refugios de montaña donde el máximo permitido para dormir son dos horas para evitar aglomeraciones y poder dar cabida a los montañeros de la zona y luego están las líneas de vida donde hay más comodidades pero también hay más ruido y algunos corredores descansan mal.
Yo estudié el recorrido y en función del ritmo de carrera que pensaba llevar me fijé unos lugares para dormir, unas veces fueron refugios y otras, líneas de vida.

En toda la prueba dormí diez horas, me parece increíble en seis días. Lo que hay que tener claro es que es una prueba muy larga y se irán trastocando todos los planes y hay que ir improvisando según vaya avanzando la prueba.

-         ¿Cuáles son los mayores problemas que te surgen en una carrera como esta (sueño, ampollas, rozaduras, sobrecargas, etc…)?

Van surgiendo diferentes problemas, los primeros días notas la altitud y el cuerpo no parece  estar a gusto, según avanzan los días, el sueño es terrible, en cuento se hace de noche lo pasas fatal, la climatología es importantísima, en la última edición tuve el primer día con fuertes lluvias y tormentas con rayos y truenos ya anocheciendo y el último día, lluvia fuerte entrando en meta, al día siguiente de terminar la prueba, amaneció con todos los montes nevados y piensas que en condiciones así de duras hubiese sido un auténtico infierno.
En los últimos días, el dolor muscular, las sobrecargas de muchas partes del cuerpo y las ampollas y rozaduras es el pan de cada día.

-         ¿Se suele ir solo durante la carrera o acompañado?

Debido a la dificultad de controlar a tantos corredores en una prueba tan larga, que transcurre por una región muy extensa y agreste, se limita el número de participantes, entre 500 y 600 corredores, en comparación con otros ultras muy famosos, es un número reducido de participantes, y es por ello que al dar la salida, vamos en grupitos, cada uno buscando su sitio, pero según se va estirando la carrera y avanzan los días pasas muchas horas en solitario, es fantástico pasar por lugares tan fascinantes y que vayas tú solo, te sientes insignificante ante la montaña.

Es importante a las noches o con niebla, juntarte con alguien e intentar no ir solo para evitar despistes con el cansancio o el sueño, aunque la prueba está marcada muy bien.

-         Breves:
Altura: 1.78 m
Peso: 78 kl
Distancia preferida: entre 80 y 130 km
Subir o bajar: bajar
Técnicas o corredoras: técnicas
La carrera más dura que has corrido: Travesera Picos de Europa
Carrera que aconsejarías: UTMB, Tor Des Geants
Carrera pendiente: muchas, Cavals del vent, ultra-trail Madeira, etc…
Un sueño deportivo: Mejor dos, poder seguir haciendo ultras toda mi vida y algún día poder correrlas con mis hijas, por ahora parece que les gusta, ya veremos, poco a poco…

No hay comentarios: