jueves, 10 de mayo de 2012

ML entrevista a Oier Ariznabarreta


Oier Ariznabarreta, corredor durangarra que el año pasado por primera vez se incorporaba en la Euskal Selekzioa dejando el pabellón muy alto.

Oier, el año pasado te incorporaste en la selección y ya trajiste una medalla para casa, Sub Campeon de España de Kilómetro Vertical, cuentanos como fue esta competición?


Fue una carrera que no tenía para nada en mente. Tomé la decisión un par de semanas antes de la carrera y se lo comuniqué a Eneko y tuve un apoyo total. 
Allí en la carrera, tras terminar la subida pensé que hice un scratch porque subí muy bien pero la gente andaba con los tiempos, que si yo he hecho esto, yo lo otro, a mí me ha salido tiempazo, a mí también….y yo no tenía ni idea porque no me gusta llevar reloj. Lo de no llevar reloj es una decisión personal que tomé hace 4 años, independientemente del deporte y que me va mejor pero que en los KV lo paso peor que cuando salen las notas de la universidad en el tablón. 
Bajaba con la sensación de que la había cagado. Al ver la clasificación y verme segundo a 9 segundos de Jesús de la Morena fue una mezcla de sentimientos. Contento por ese puesto pero triste por esa diferencia. Pero ese fin de semana me lo pase muy bien con Ederne.

¿Vas a volver a intentarlo este año?



No puedo. Una lástima que hayan cambiado de fecha hace una semana. Cambian de fecha como el que cambia de precio el petróleo. Por orden de prioridades, tengo la boda de un amigo ese mismo día.

¿Tienes intención de centrarte en KV y correr más?



Me gustan los KV e iré por la Copa de España. Pero por ahora no me quiero centrar en una modalidad.


En tu preparación, ¿marcas prioridades ante esta modalidad o no lo trabajas especificamente?


Mi preparación ha sido muy extraña. Esto te lo puede comentar cualquiera de Durango. Hasta este año entrenaba anárquicamente. Si un amigo salía a trotar, le acompañaba. Si al día siguiente veía en la pista a algún amigo haciendo series me unía también. Este año con la ayuda de Jokin Lizeaga intento llevar los entrenamientos más controlados y enfocados a la preparación de la Copa del Mundo. Pero sobre todo corro porque me da equilibrio y armonía.


En que tipo de carreras te sientes más cómodo: distancia, desniveles, corredoras, técnicas?


Me da igual el tipo de carreras. Solo pido lluvia, frío, nieve… Con eso suficiente.


Como dijo el seleccionador, Eneko Aliende, eres un autentico misil en carreras cortas y un espectáculo en el resto. Como ejemplo tu salida el año pasado en Zegama, cuentanos como afrontaste Zegama y que paso?


El año pasado afronté Zegama con la esperanza de dar un poco de espectáculo. Era consciente de que no había preparado bien esta distancia y quería llegar a Aizkorri delante. Hasta el kilometro 15 respondí a todos los cambios de ritmo de Kilian y hubo momentos en que rodamos los dos solos pero cuando comenzó la subida a Aratz iba tocado y no podía seguir al grupo cabecero. De Sancti Spiritu a Aizkorri fue una versión de la serie de “The walking dead”. En Aizkorri tuve que parar para echarme un poco de Reflex, en Urbia un masaje… pero al final acabé.


Y este año, ¿como ves Zegama?


Con hambre. Puede que se me haga larga la carrera pero saldré con cabeza y con ganas de hacer entre los 10 primeros.


¿Barajas la posibilidad de correr carreras de ultratrail?


Llegará el día. Tenía pensado Hiru Haundiak o Cavals del Vent pero creo que ni uno ni otro. Las piernas y las lesiones no me dejarán correr estas distancias.


Muchos de los lectores se interesan por los entrenamientos, cuentanos tú como te lo montas?


Mis entrenamientos no son tan exagerados. No son como los de Kilian, Marco…. de 250km semanales. Trabajo, estudio e intento sacar un hueco para los amigos y la novia. Pero normalmente un día de series y los demás de trote.


Combinas con otros deportes?


Ciclismo y natación.

Provienes de la bici, no?



Sí. Me gustaba la bici pero es un deporte sacrificado. Exige muchas horas de entrenamiento y sufrimiento. La persona que dice que en el ciclismo se sufre menos que corriendo le haría entrenar un día de lluvia o que compitiera en una carrera. En una carrera de atletismo pones un ritmo y no beneficia tanto ir detrás de una persona. En ciclismo tienes que llegar arriba del puerto enganchado y hay veces que echas la vida por la boca. Que hay bajadas para descansar está bien pero la subida al 200% no te lo quita nadie.

¿Como te iniciaste en las carreras de montaña?



Por mi amigo Alex Olano que me animo hace dos años a correr en Olazagutia. Acabé caminando.


¿Que calendario tienes para el este año 2012? 


Copa de España de KV y Copa del Mundo.


¿Cómo ves la disciplina a nivel de Euskal Herria? (nivel, carreras, afición...


El nivel es normal tirando a bajo, a nivel euskaldun. Hay que animar a la gente joven y poner circuitos para junior y cadetes y así llevar una base y una progresión adecuada. No tiene sentido desde los 18 años meterles carreras de 20km.
Las carreras están muy bien organizadas y la afición es de 10


Breves:


Altura: 1,72


Peso: 61

Pulsómetro o sensaciones:
sensaciones



Frío o calor: frío extremo

Subir o bajar:
subir



Una carrera pendiente: industriales, que para 4 asignaturas que me quedan se me está cruzando


Una carrera que recomendarías: Kalamuako igoera, Zegama aizkorri, Valmalenco valposchiavo.


Sueño deportivo: Mi sueño deportivo es la constancia en los entrenamientos y seguir con la ambición de ahora.


Tienes algún corredor como referente: Hay muchos corredores que admiro como Joseba Plaza, Javi Olabarria, Imanol, Felípe…. pero no por sus logros sino por su sencillez y su gran valor humano.


Alguna anécdota: En la carrera de Gran Canaria de la Copa de España pillé la pájara de mi vida. En el briefing del día anterior me reía de que nos habían puesto un numero de teléfono de socorro en el dorsal y hielos en los avituallamientos. Pues me faltaron más hielos y llevar un móvil. Después de la carrera me tumbé en la cocina y me puse 2 mantas de lo mal que estaba.

No hay comentarios: