sábado, 28 de abril de 2012

ML entrevista a Eneko Aliende (Seleccionador de la Euskal Selekzioa)

Eneko en los Andes
Hoy Mendiko Lasterketak entrevista a Eneko Aliende, alpinista, escalador, corredor de montaña y en la actualidad seleccionador de la Euskal Selekzioa, vamos un amante de la montaña y del deporte.

Que corredor@s están seleccionad@s?

Este año contamos con 6 chicos y 4 chicas:

Tenemos a la ganadora de la Copa de Euskal Herria del año pasado, Aitziber Ibarbia, gente con experiencia como son Elena Calvillo (1º Copa de España Veteranas 2011, campeona Copa de Euskal Herria 2010) y Ainhoa Jauregi, (Ainhoa ha repetido dos veces en el top ten de la Copa del Mundo, 2011 y 2009) y el fichaje de última hora del año pasado Maite Maiora (6ª Copa del Mundo 2011).

En chicos el bloque principal esta compuesto por gente con mucha experiencia como, Jabi Olabarria (3º Campeon del Mundo, 7º Campeonato de Europa), Aritz Kortabarria (los dos últimos años en el top cinco de la Copa del Mundo, 6º Zegama) y Jokin Lizeaga (primer vasco en ganar una prueba de la Copa del Mundo y varios años en el top ten de la Copa del Mundo), después tenemos a Oier Arriznabarreta, (un misil en pruebas cortas y un espectáculo en el resto de las carreras) y los 2 nuevos fichajes Imanol Goñi (que ha empezado el año con unas cuantas victorias, Arriaran, Urnieta, Mendaro) y Joseba Urbano joven de 21 años de Orozko que pensamos que tiene un futuro prometedor.

Que criterios seguís para confeccionar la selección?
Esto es lo más difícil y conflictivo, tenemos en cuenta el tipo de competición a la que nos presentamos, competimos en la Copa del Mundo y en el Campeonato de España, teniendo en cuenta esto, trabajamos con un bloque fijo de cara a la clasificación final de la Copa del Mundo. Seria una tontería aparecer en cada prueba con corredores diferentes y tenemos que confeccionar el bloque desde principio de temporada, con el riesgo de que algún miembro se pueda lesionar. Las carreras de la Copa del Mundo son carreras duras, algunas maratones y carreras de 30 kilómetros.

Las decisiones las tomamos entre Kepa Larrea y yo, pero siempre hablamos y tenemos en cuenta la opinión de los corredores, al fin y al cabo ellos son los que se pegan con el resto de competidores, siempre estamos dispuesto a escuchar las diferentes propuestas que nos llegan y procuramos estar en diferentes pruebas para elegir bien. El Campeonato y la Copa de Euskal Herria son buenos referentes.
Eneko haciendo alpinismo en el Himalaya

En qué competiciones y carreras vais a tomar parte?

El calendario oficial de este año sera, el Campeonato de España en Orense, (en esta prueba tendremos la colaboración de Nerea Amilibia y Oihana Kortazar para la clasificación Autonómica) y después las diferentes pruebas de la Copa del Mundo, Zegama (EH), Canazei Km (Italia), Canazei Piz boe (Italia), Giir di mont (Italia) y Zierre Zinal (Suiza).

Cada corredor@ se enfoca a una competición o van tod@s a todas?

Este año sera especial ya que solo participamos en la copa del mundo y vamos tod@s a todas. En años anteriores unos hacían Copa de España y otros Copa del mundo, tenían calendarios totalmente diferentes.Hay corredores que se centran en diferentes disciplinas como KV, skyrunning o ultras? o campeonatos EH, España, Mundo?

Si es cierto que tenemos diferentes corredores, pero la mayoría se desenvuelve bien tanto en largas como en cortas, pero lo que a la mayoría les viene bien son las skyrunning.

En los últimos años se esta haciendo un esfuerzo especial con la gente joven, cuentanos.

Siempre se intenta apostar de cierta manera por la juventud, este año aparte de tener a Joseba Urbano entre nosotros hay un grupo de jovenes sub-18 con el que esta trabajando Antxon Burcio.

Que objetivos tenéis como selección?

Dar guerra, que se pueda ver a los corredor@s vasc@s en pruebas internacional, meter a todos l@s corredor@s que se pueda en el top ten de la Copa del Mundo, el Campeonato de España y que los patrocinador que tenemos estén contentos ya que sin ellos seria muy difícil, sabemos que ellos están haciendo un gran esfuerzo y tenemos que responder.

TERNUA nos pone la ropa de correr y la de calle para ir todos como un pincel, (parecemos profesionales)
IBAIMENDI, una tienda de Hernani, nos pone muchas facilidades para conseguir zapatillas
COMPRESSPORT nos pone medias de competición y de recuperación.

Como es la temporada para un corredor de la selección: elegís vosotros las carreras, ellos tienen libertad, soléis hacer concentraciones...

En realidad estamos muy limitados por el presupuesto que tenemos, hay más pruebas en la Copa del Mundo, pero no podemos ir porque no tenemos el apoyo suficiente de las instituciones, hay pruebas en USA y en Malasia pero no nos da. Todos los corredores tienen el compromiso de participar en las pruebas estipuladas, pero después tienen libertad para correr lo que quieran. No tenemos ninguna pega.

Eneko escalando en Thailandia

Por el compromiso que toman l@s corredor@s, que reciben?

Ell@s corren y desde la Federación se les proporciona servicio medico con pruebas de esfuerzo, para comprobar el estado de salud y para mejorar el rendimiento, la mayoría se hacen en  Athlon Arrasate, un centro de medicina deportiva, en el cual tenemos un trato muy bueno y unos otros pasan el reconocimiento en el CPT(Centro de Perfeccionamiento Técnico) de Fadura.

Entrenamientos de la mano de Jokin Lizeaga, los viajes a las pruebas oficiales y lo que hemos comentado antes, una equipación muy completa por parte de TERNUA, el apoyo de IBAIMENDI y las medias de COMPRESSPORT
Y vosotros los seleccionadores?
Nosotros golpes de todos los lados, JAJAJA, nosotros la satisfacción de trabajar con unos montañeros y deportistas excepcionales, a la gente que conocemos por el camino y el apoyo de nuestras familias, ya que a ellas les robamos,  tanto Kepa como yo, el tiempo que dedicamos a la selección, que aunque alguno no lo crea, es mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, hay que aclararque no hay ningun grupo sub18