miércoles, 8 de febrero de 2012

Entrevista a Fernanda Maciel

Fuente: www.cmdsport.com

Campeona de la TDS Ultra Trail du Mont Blanc en 2009, de la Andorra Trail en 2010 y de la Lavaredo Ultra Trail en Dolomitas en 2011 entre otras competiciones, la atleta Fernanda Maciel se prepara para su próximo reto: la The North Face Transgrancanaria, una carrera de 123km y 11.000m de desnivel que cruza toda la isla canaria.

Te estás preparando para competir en la The North Face Transgrancanaria el próximo 3 de marzo. ¿Cómo te sientes?
Estoy en una muy buena fase. He empezado el año muy motivada. Intento trabajar cada día tanto a nivel psíquico, con la meditación, como el físico, con los entrenamientos y la nutrición.

¿Cómo es tu plan de entrenamiento?
Salgo a correr 4 o 5 veces a la semana. Y dos días por semana voy en bici por carretera o montaña y hago ejercicios de fortalecimiento, fisioterapia y propiocepición. Un mes antes de una Ultra intento hacer entrenos largos de entre 5 y 8 horas en altura. También alguna escalada y alpinismo.

Estás estudiando nutrición, ¿cómo ha de ser la dieta de un corredor de tus características?
Sana y sin muchas grasas y azucares. Ha de ser equilibrada en sales, proteínas, hidratos, complejos vitamínicos y BCAA (leucina, isoleucina y valina) porque el organismo sufre demasiado con los kilómetros que hacemos. Recomiendo que el corredor tenga tres dietas diferenciadas. Una para los días de descanso, otra para los días de entrenos de una duración de entre 2 y 6 horas y una última para los días de carrera. Cada persona ha de tener su dieta particular, porque tenemos metabolismos diferentes y no todos absorbemos de la misma forma los alimentos. Por otra parte, al terminar el entreno, durante las dos horas siguientes, es importante comer y beber. Tomar hidratos, proteínas y sales para favorecer la recuperación muscular y del organismo.

En alguna ocasión has dicho que la parte mental es muy importante a la hora de competir, ¿cómo lo haces para conseguir que el dolor no te afecte y te haga bajar el rendimiento?
Así es, la mente es el botón que controla el cuerpo. Intento distraer la mente y trabajar la respiración para quitar el dolor. Intento motivarme y producir emociones buenas para no bajar el rendimiento cuando estoy muy mal.

Has sufrido varias lesiones, ¿qué consejos darías a los que se inician en este deporte para evitarlas?
Fortalecer tendones, ligamentos y trabajar la propiocepción porque en una Ultra hay mucho desgaste físico de la rodilla, tobillo y cadera. Mucha atención en las carreras muy técnicas para no esquinzar el tobillo.

Si miras hacia el futuro, ¿cuál es tu gran reto?
Tengo dos grandes retos para 2012: hacer el Camino de Santiago en 10 días corriendo, un proyecto para conseguir dinero para dos fundaciones de menores con cáncer. Y completar y conseguir el mejor resultado en la The North Face Ultra Trail du Mont Blanc.

No hay comentarios: