lunes, 31 de octubre de 2011

Entrevista a Anton Krupicka (I)

Hablamos con el corredor con más carisma de Estados Unidos. Apodado el profeta, por su barba, pelo largo y poca vestimenta, Krupicka es un referente de lo que significa, más allá del ámbito deportivo, correr por la montaña. Píldoras diarias de “Filosofía Krupicka”. Click aqui para seguir leyendo

Año de contrastes para Kilian Jornet

El catalán finiquitaba hace unos días una temporada en la que se han entremezclado los buenos resultados de todo el año con un último mes en el que ha despertado dudas, no sobre su rendimiento, sino sobre la presión que tiene que soportar un chaval de 24 años. Click aqui para seguir leyendo

Video resumen del 5 carreras 5 continentes de Kilian Jornet

domingo, 30 de octubre de 2011

Julen Urdaibai, segundo en la prueba de ultrafondo más dura, no figura ni como finalista por fallos organizativos

 
Pasó de la emoción de haber culminado una de la carreras de ultrafondo más selectivas del planeta a la indignación en pocas horas. Las que transcurrieron desde que cruzó la meta de la última etapa de la Jungle Marathon de Brasil en primer lugar junto con otros dos compañeros con más de 200 kilómetros en las piernas, hasta la entrega de premios. Julen Urdaibai todavía no sale de su asombro. Después de ganar dos de las seis etapas de las que consta la prueba, y quedar entre los cinco primeros en las restantes -unos tiempos que arrojaban ser segundo en la clasificación final-, el bermeotarra se encuentra con la incertidumbre de no saber si se le reconocerá que ha terminado la prueba. Y todo por los graves errores cometidos por la organización en la etapa más larga de 105 kilómetros. Ésta es su historia. 
 
La competición comenzó el pasado día 9. La naturaleza más hostil les esperaba en la selva del Amazonas. «Las primeras cuatro etapas fueron maravillosas. Sorteamos troncos, raíces, trepamos... Incluso hubo quien tuvo la suerte de ver una pequeña pantera», recuerda. Su cuerpo respondía bien. Hasta el punto de hacerse con la victoria en la tercera jornada. Para entonces la selección de los más fuertes estaba hecha. Además de Urdaibai, se encontraban el oscense Javier Subías y tres brasileños. Salvo catástrofe, entre ellos estaba la victoria. El cuarto día logró colocarse segundo en la general. Su intención inicial era acabar, pero se veía con fuerzas. 
 
Las dificultades llegaron una jornada más tarde. Tenían por delante 105 kilómetros y once puestos de control. Los más fuertes marcharon unidos al inicio. «Pasamos el tercer 'check point' y empezó a hacer calor. Seguimos avanzando y donde calculábamos que estaba el cuarto no aparecía. De repente llegó un jeep con la directora de carrera. Nos pidió disculpas y nos dijo que habían tenido problemas y que no existía. Estábamos sin agua, por lo que con una garrafa que llevaba ella llenamos los botes. Nos dijo que siguiéramos hasta el siguiente que estaba a 8 kilómetros». A esas horas del día a la humedad existente -95%- había que añadirle los 46 grados de temperatura. Antes de seguir, el grupo de cabeza notificó a la organización que avituallara a los que venían por detrás «porque la gente iba bastante justa».
 
Ellos siguieron. «En mi vida lo he pasado peor. Fue terrorífico. Supervivencia pura. Andábamos como zombis por una pista de arena que no se acababa nunca. Hacía tanto calor que teníamos que cambiar la posición de la visera de la gorra cuando girábamos la cabeza para que el sol no nos achicharrara». La organización había advertido a los participantes que disponían de once horas para llegar al quinto punto de control. En caso contrario tendrían que hacer noche porque hacer los siguientes 16 kilómetros a oscuras por la jungla eran muy peligrosos. Llegaron con hora y media de antelación. Repusieron fuerzas. Volvieron a remarcar a los responsables que cogieran todo el agua posible y fueran a por la gente que venía detrás. «Había 40 grados a la sombra. Uno de los participantes terminó hospitalizado por una deshidratación severa y dos sufrieron ataques de pánico».
 
Heridas abiertas
 
El quinteto reanudó su marcha. Calcularon que en tres horas podrían recorrer la distancia hasta salir de la espesura. «Pasó ese tiempo y aquello no acababa. La distancia era mayor». A la cuarta hora lograron abandonar la selva y se encontraron con un espectáculo alucinante. Uno de los oriundos del lugar había prendido fuego a una zona y las marcas que ponía la organización para los participantes habían desaparecido. «Estuvimos buscándolas y al final vimos una medio quemada al final de un acantilado. Bajamos entre el humo y algunas brasas. Con el calor, las heridas que tenía en las piernas se me abrieron».
 
Llegaron al punto de control. Urdaibai y Subías decidieron tomarse las cosas con calma. Los brasileños se aprovisionaron de agua y salieron antes. Cayó la noche. El de Bermeo y el de Huesca arrancaron más tarde. Les faltaban unos treinta kilómetros para acabar. «Al de una hora de camino nos encontramos a los brasileños que volvían. El trayecto no estaba marcado. En plena selva. Decidimos retroceder hasta un pueblo, buscar un teléfono para llamar a la organización y pedir explicaciones. Cuando estábamos hablando con ellos apareció el encargado de marcar el camino y nos dijo que no había tenido tiempo porque tuvo que ir a ayudar a la gente que venía por detrás. Después de quince horas de carrera, nos encontramos con ese panorama».
 
La dirección de carrera les recogió y les llevó hasta el final. Como se habían estipulado dos días para completar la distancia y ellos lo habían hecho en menos, durante la jornada siguiente descansaron. La organizadora no apareció hasta el mediodía. «Nos volvió a pedir mil disculpas y como no sabía qué hacer nos pidió nuestra opinión. Le dijimos que en esa etapa cortara la carrera en el último punto y que tuviera registros de paso. Quedamos así». En el sexto y último tramo Urdaibai compartió victoria con otros dos compañeros.
 
Llegó la hora del reparto de premios y proclamaron ganador a un escocés. Ante el asombro general, «la directora de carrera dijo que como habían tenido varios corredores superiores decidieron crear una nueva categoría denominada 'latinos élite' en la que nos englobaron a nosotros». La explicación la conocieron más tarde. El encargado de marcar el terreno después de ayudar a los de detrás hizo su labor, por lo que los que llegaron con retraso al punto donde se detuvo la cabeza pudieron completar la etapa.
«A los cinco primeros nos dejaron de la mano de Dios y luego se sacaron de la chistera una categoría. Es insultante. Sonrojante. Y ahora no aparecemos en la clasificación. Han colgado varias en la página web de la carrera y todas están mal. A mí no me va a cambiar la vida por no quedar segundo, lo que tampoco quiere decir que no se me reconozca que he acabado», concluye Urdaibai.

 

Articulo a Kilian, entre otros, en El Pais

El periodico El Pais, publica un articulo de Kilian Jornet entre otros:

Click aqui para leer el articulo

sábado, 29 de octubre de 2011

Prueba las North Face en una sesion con Zigor Iturrieta

La tienda de deportes Intersport Extrem y la marca The North Face brindarán al público la oportunidad de probar gratis los modelos de calzado de 'Trail Running' de The North Face. La cita tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre a las 10:00 horas en La Arboleda y contará con la presencia de un invitado de lujo: Zigor Iturrieta, pódium en el Ultra Trail de Mont Blanc.

¿Dónde apuntarse?

Habrá un total de 40 plazas reservadas para los participantes en el test de calzado y para poder asistir será indispensable ser mayor de edad y apuntarse en la tienda de Intersport Extrem, ubicada en la calle Licenciado Poza 46, Bilbao. Las plazas se asignarán "por riguroso orden de inscripción".

Tal y como se hizo en otros encuentros similares en Barcelona y Valencia, The North Face e Intersport instalarán carpas para mayor comodidad de los presentes, que podrán testar en dos fases los distintos modelos de zapatillas ('Single Track' y 'Double Track') en un circuito de 7 km. También se hará entrega de un pequeño obsequio a todos los asistentes. "El mejor regalo", sin embargo, "será poder comprobar de manera gratuita la calidad de los productos de The North Face", afirma Pedro Ibarretxe, director de Intersport.

Por si fuera poco, al evento acudirá el atleta Zigor Iturrieta, pódium en la Ultra Trail de Mont Blanc en 2010 y ganador este año de la Transgrancanaria y la Ultra Trail Sancy, entre otras. Iturrieta hablará de las características (ligereza, capacidad de tracción...) del calzado y compartirá sus experiencias y opiniones con los presentes. "Se trata de una iniciativa que hay que aprovechar. Pocas veces tenemos ocasión de probar algo sobre el terreno y saber si nos va bien o no", asegura. "Además, estos encuentros suelen ser muy amenos y la gente se lo pasará en grande haciendo deporte en buena compañía".

¿Porque Kilian abandono en Cavals de Vent?

Video en el que Kilian nos da una leccion más:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Entrevista a Scott Jurek

Scott es una de las caras más reconocibles del trail running del otro lado del charco. Ganador hasta siete veces de la Western States, Jurek habla con nosotros de sus comienzos, sus referentes en este deporte y de la eterna comparación de estilos entre Estados Unidos y Europa.
click aqui para leer la entrevista

Leire Iruretagoiena 2ª en Haria Extrem

Fuente: gailurrakteam.blogspot.com

La corredora de Gailurrak Team, Leire Iruretagoiena, se clasifico en 2º posicion en la ultra Haria Extrem con 6:04:47 por detras de Esther Fernandez. Se trata de una prueba de 50 km en la isla de Lanzarote en Canarias. Leire, en el blog que su equipo nos cuenta la carrera.

Sin GPS y a lo loco…. Por tierra, mar y aire
La gente, el paisaje tan distinto al que estoy habituada y los recuerdos de viajes anteriores hace que sienta un especial cariño por estas islas y para mí siempre es gratificante volver a visitarlas.

Me embarco en esta nueva aventura con muchos miedos e inseguridades. La distancia y desnivel de la carrera no es la que mejor se adapta ni a mi fisonomía ni al tipo de carreras para el que he estado entrenando. El dedicarte a las largas distancias hace que pierdas la chispa necesaria en este tipo de carreras. Aun así, parto convencida de que al margen de la experiencia deportiva este fin de semana va a ser una bonita experiencia a nivel personal.
Desde el momento de la llegada y recibimiento en el aeropuerto se nota que la organización ha preparado la carrera con mucho cariño y no se han olvidado de ningún detalle. En Haría parece que todo el pueblo esta volcado en los preparativos, carpas , mesas para la cena , la zona de la salida, la zona de juego y actividades para los hijos de los participantes, carpas de la cruz roja , zona de masajes… ell sello de arista esta presente por todos los lados…
Tras la recogida de dorsales tenemos el briefing y la cena de la pasta y conozco a Philipp Reiter , jovencísimo corredor del equipo Salomón, muy buena gente y con muchoo apetito…
Antes de la carrera soy un manojo de nervios y hago algo que nunca suelo hacer antes de las ultras… corro un poco para calentarme. En este caso no creo que gastar algo de energía me perjudique y espero que calme mis nervios….. entro en la plaza justa antes de empezar… y pummm a correr….

El comienzo empieza bien hasta que llegamos la primera subida… es un senderito de subida a uno .. la gente se pone a andar y el ritmo baja mucho … todavía no entiendo que corriendo es una flecha y cuando empieza a andar parece que va de paseo… intento serenarme y voy diciéndome que guarde fuerzas que en esta carrera hay muchooooo para correr…. La subida es muy fácil y la bajada se puede disfrutar… pero los corredores parece que bajan con miedo me dejo caer a buen ritmo sabiendo que todos los que estoy pasando me van a alcanzar en el primer llano .. es lo que hay!!!!
Con un paseo por la playa llegamos a arrieta , zona en la que han colocado un avituallamiento al fondo de la pasarela sobre el mar.. espectacular …

Desde este punto comienza una zona de unos 15-20km sin apenas desnivel es la zona que le llaman “Malpaís”. Son tramos de piedra volcánica suelta, en los cuales no hay un apoyo en firme y en los que tienes que ir siempre mirando al suelo y serpenteando entre cactus y vegetación desértica. Me encantó … sigo un poco para adelante y después del avi de Orzola me caigo en plancha .. era una zona de mucha vegetación y cuando levante la mirada tropecé con alguna rama y caí sobre la mano y cuadriceps derecho.. Hago recuento de daños lo de la pierna es superficial y el dedo me duele pero lo puedo mover así que no esta roto y además no me hace falta para correr…

A estas alturas el calor se empieza a notar y además nos queda la zona divertida … la última subida, desde el nivel del mar, por una lengua de lava hasta el mirador de Guinate.. La zona es realmente técnica hay que tener mucha fuerza y habilidad pues hay alguna zona de cuerdas fijas para poder subir y escalar un poquito. En estos momentos es mas noto el dolor de la mano pero menos mal que tengo buenos cuadriceps…. Cuando se llega arriba las vistas son impactantes, ahora toca crestear por el acantilado acompañada de la brisa que corre por allí arriba.

A Esther compañera de batalla en los últimos kilómetros parece que la subida le ha dejado huella por que ya no corre como antes y a ratos empieza a caminar. Tiro para adelante y en el último avituallamiento me dicen que solo quedan los 5 km de bajada.

Ya desde arriba se ve un pueblecito con unas casitas blanca y me lanzo como una loca para abajo, primero un sendero, luego pista y al final asfalto. Me doy cuenta de que no hay marcas pero ya estoy en el pueblo y pienso que igual me he desviado del sendero al asfalto demasiado pronto y que el camino ira por la ladera de al lado. Avanzo dentro del pueblo pero las marcas siguen sin aparecer y además no se oye nada, ni música ni gente … Encuentro a tres chavales y les pregunto si han vista a algún corredor. Me miran con una cara rara y cuando les digo donde esta la plaza de Haría señalan con el dedo un pueblo que se ve con a un 1.5km un poco mas arriba.

Me doy la vuelta y vuelvo a tirar para arriba y finalmente esta vez si llego a Haria…..

En el tiempo que yo he estado haciendo turismo por Maguez Esther ha entrado en meta. No pudo ser el primer puesto pero estoy muy satisfecha de la carrera realizada. Ha sido un buen entreno para el siguiente reto.

Antes de terminar quiero agradecer y felicitar tanto al ayuntamiento de Haría y en especial a Susana y a Fernando de Arista por esta carrera y haberme dado la posibilidad de conocer a grandes profesionales y mejores personas…

Entrevista a Mireia Miro de josebausa.blogspot.com

Fuente: http://josebausa.blogspot.com

Como bien dije la semana pasada, el siguiente post será en castellano. Pero la ocasión lo merece. Y es que aquí esta la "ginda" para dar por finalizadas las entrevistas por esta temporada. Si antes fueron Oihana Kortazar, Zigor Iturrieta y Oier Ariznabarreta( en euskera todas ellas) ahora ha sido Mireia Miró la que ha accedido a responder mis preguntas. ( en castellano,claro,aunque tenía permiso para ponerlo en euskera!!,je)

Soy de los que piensa que una foto de perfil de una red social cualquiera habla mucho sobre la personalidad de esa persona y en Mireia no se encuentra más que trasparencia, ausencia de arrogancia y naturalidad.Una crack dentro de una chica sencilla.

Cuando con mi aparente timidez le propuse a Mireia tal "desafio" no pensé que una hora más tarde recibiría respuesta diciendome que me las respondería encantada y menos cuando al respoderlas en un autobús a la vuelta de un viaje, vi en ese escrito la naturalidad y sobre todo la madurez que desprende esta joven catalana.

Catalana que en apenas un lustro y con tan solo 23 años ha sido capaz de culminar un palmares que otros muchos tardan una vida en conseguirla,si es que la consiguen. Pierra Menta, Campeona del mundo individual esqui de montaña,Gir de Mont,Dolimitas, y así un largo etcetera.

Catalana que nos visitará el lunes 31 octubre en FICOBA( Irun) para presentar su documental Birth Of a Leyend, a la que yo, y otros muchos, como casi todos los años, asistiremos con entusiamo.

Y catalana que harta de las preguntas típicas de una entrevista( alguna ha caído,claro está) confiesa soñar con Aizkorri y disfrutar de los pequeños placeres de la vida, de los amigos,...y de un ratito de cocina. Sobre esto último tendríamos que pedirle valoración a nuestro amigo el profesional de las artes culinarias, Zigor Iturrieta. Yo ( y algún enganchado más seguro) esperamos con anhelo el día en que estos dos titanes se pongan los delantales y nos deleiten con una suculenta comida. Yo pondré la mesa, haré de pintxe...y sacaré las copas, que se me da mejor!

Pero de momento os dejo con lo que Mireia(gracias otra vez) nos ha respondido y por lo tanto nos ha hecho conocerla,si cabe, un poco mejor.

1. Hola Mireia; 4300 amigos en facebook, todas las carreras ganadas, sesiones de foto( muy bonitas por cierto)....vértigo o placer??

Entre el vértigo y el placer: el mundo de las carreras de montaña y del esquí de montaña está creciendo muy rápido, y todos( deportistas, marcas, organizadores, clubes,.) tenemos que intentarnos adaptar lo mejor posible a estos cambios. Poder vivir esta experiencia es privilegio!

2. El día que te vea, me imagino, no lo se, te pediré una foto conmigo. Qué sientes en estos casos? Te incomoda,te gusta, te avergüenza?

Me parece divertido,ahora ya me voy acostumbrando,pero al principio me sorprendía mucho que la gente me pida fotos..a mi?!

3.Hablemos de ti. Cuanto tiempo dedicas al entreno? Y con lo que te queda....a que dedicas el tiempo libre?

En lo que se refiere al entrenamiento( tipo,horas,...)depende mucho del momento de la temporada y las carreras que quieras preparar.
En invierno los días son más cortos y el volumen de entreno es más grande.El día se hace muy corto y queda muy poco tiempo para otras cosas.Cuando se va el sol se está más agusto en casa que en cualquier otro lado.Con el frio me gusta hacer vida en casa:cocinar, ponerse alguna película y yendo a dormir bien temprano.
En verano ya solo por las temperaturas y el buen tiempo apetece hacer más vida en la calle.Además,el invierno es muy exigente psicológicamente y físicamente,así que el verano es una época para recargar pilas en todos los sentidos. En verano me gusta tomar algo en una terraza,alguna fiesta de vez en cuando,ir a escalar algún día..ya sabes, esos pequeños placeres que hacen el verano más verano!

Verano o invierno, nunca paramos quietos!

4. Hoy aquí en Gipuzkoa llueve, a ratos con ganas, y por mi parte no cogo fuerzas para coger las zapatillas y salir a trotar. Dime...en esos momentos...entrenas por obligación o por placer?

Si me coge al final del entreno...placer! Salir ya lloviendo... "obligación " o " mono".
Cuando sales a correr y llueve los primeros minutos hasta hace gracia,se te hincha un poco el pecho y te sientes más fuerte,cuando las gotas empiezan a mojar tu cara piensas: " Qué guai correr bajo la lluvia" pero eso es solo minutos antes de quedar empapado de arriba a abajo,con los pies que parece que corras dentro de un charco.
Luego piensas: " Bueno, ahora ya puede dejar de llover". Ahí pasas del placer al " puteo" pero aún no para de llover y los primeros rayos empiezan a petar cerca tuyo.Entoces piensas: " Mierda, porque no me habré podido quedar en casa?" Y ahí el puteo pasa a acojonamiento: apagas el Ipod,recuerdas todas esas historias que te cuentan de hombres y rayos y vuelves a casa lo más rápido posible,pero sin pasarse tampoco,no fuera que atraigas a un rayo!!!

5. Qué volumen de trabajo metes para el monte?Al estirar y a las pesas que importancia le das?

Nunca he sido una forofo ni de los estiramientos ni de las pesas...mejor correr 1 h más que 1 h en el gimnasio!Pero desde el año pasado empezé a introducir el trabajo de pesas en la pretemporada de esquí de montaña y de carreras de montaña para mejorar en invierno y porque sufría mucho de lumbares en verano.
Los estiramientos han acabado venciendo el pulso...o estiro o con tantas horas tengo problemas musculares!
Así que aunque cueste, sea monótono y bastante aburrido hay que meterle un poco de caña a las pesas y estiramientos!

6. Aunque esté lesionado y no pueda participar, a mi personalmente me gusta bastante ir a ver carreras de montaña, de esquí,...Eres de las que sufre viendo carreras?

Siempre que lo he probado..ha sido un desastre!Lo paso muy mal, me pongo muy triste y me entran ganas de llorar.Cuando veo pasar a los corredores pienso:" Qué estoy haciendo yo aquí, si tendría que estar allí". Ahora estoy lesionada y para evitar esto he intentado desconectarme al máximo del mundo del deporte...sino sería imposible aguantar 5 semanas sin poder entrenar!

7.Hablemos de tu alimentación y de tus gustos.
7.a Suponte que me invitas a cenar a tu casa. ¿Qué me prepararías?

Si es una cena informal tiraría de un CRR de toda la vida: Comida Rápida y Resultona. Abrir la nevera,echar un vistazo e improvisar:A lo mejor de primero una crema de calabaza y zanahoria,de segundo pescado al horno con algunas patatas, cebolla,algún tomate y 4 almendras picadas por encima,de postre yogur de soja,chocolate 70 % y alguna infusión y para beber...agua con gas,agua normal,cerveza o vino...al gusto!

7.b. En el caso que tu aceptases una mía te prepararía no se yo....una ensaladita,un poco de jamón ibérico,un solomillo y de postre tarta de queso.Con un buen vino y si te apetece copa, a tu gusto. Con que disposición estarías en esa cena? Antes de ir a la cena me dirías qué es lo que te gustaría que te preparase?

Si el vino es tinto( que con este menú no hay dudas,lo tiene que ser!) agusto.Si fuera blanco o champagne,te pediría agua.
Si la tarta de queso es casera seguro que la pruebo,sino...te preguntaría sutilmente si tienes una infusión de poleo menta con miel y también me quedaría tan agusto!
Si te tuviera que decir qué es lo que me tienes que preparar, mejor te invito yo a mi casa y me ocupo yo de la cena, mientras tú miras la tele o me cuentas alguna historia!

8. Cómo es un día perfecto para Mireia?

Un buen entreno por la mañana,tomar algo con algún amigo por la tarde para contarnos 4 tonterías y echarnos unas risas,una pelicula por la noche y si encima me puedo ir a dormir temprano y estudiar un poco entre el entreno y los amigos..bueno ya es el summunn! Y si lo puedo hacer todo sin tener que mirar el reloj...la panacea!! Ah! Se me olvidaba la siesta y la sesión de la tarde!! Oye,sabes que? Creo que el día perfecto sería aquel que tuviera 36 h en vez de 24 !

9. Cómo se conquista a Mireia? ( danos pistas,je)

Sorprendeme pero sin pasarte, que sino me asustas!

Nueva web de Miguel Heras

Nueva web de Miguel Heras:

www.miguelheras.com

martes, 25 de octubre de 2011

Entrevista a Iker Karrera de Sportvicious

Fuente: www.sportvicious.com

Sportvicious: ¿Es verdad que empezaste siendo corredor de asfalto?

Iker Karrera: Empecé a competir en carreras populares de asfalto, sí, pero correr, empecé corriendo en el monte. Crecí en un caserío y estaba todo el tiempo en el monte y correr me ha gustado desde siempre. Por tanto puedo decir que primero empecé a correr en el monte y ahora con las carreras por montaña, he encontrado mi sitio.

Sportvicious: ¿Cuándo y por qué empezaste a participar en carreras de montaña?

Iker Karrera: No recuerdo exactamente el año, 2002-2003, participé en un carrera por montaña, la subida a Oroel y se me dio muy bien. Vi que era lo mío. Luego, poco a poco, 2005 salí en la Maratón de Zegama-Aizkorri, y de ahí para adelante, todo lo demás.

Sportvicious: ¿Continúas formando parte de la selección vasca de carreras por montaña?

Iker Karrera: No.

Sportvicious: Sabemos que eres un apasionado de la escalada y alpinismo. Cuéntanos un poco de ese apartado de tu vida.

Iker Karrera: De pequeño, delante de mi casa dejaban los coches, todos los escaladores que iban a Zazpi Iturri, una escuela de escalada a 10 minutos de mi casa. Yo quería probar, pero mis padres no querían que hiciéramos eso. Sobre todo soy montañero, empecé a irme por mi cuenta a los Pirineos, a los Alpes, a subir montes, a descubrir valles… Pero tenía ganas de subir los montes por otros caminos, quizá más estéticos, más bonitos…Y ahí empecé a escalar y hacer alpinismo. Tengo que decir que antes de meterme en las Ultra Trails, estaba en ese proceso de ir subiendo el escalón en el nivel de compromiso dentro del alpinismo, con ideas y ganas de hacer cosas, que de momento han quedado aparcados por un tiempo.

Sportvicious: Asfalto, montaña, escalada, alpinismo y ya por último ultra trails ¿Cuándo decidiste probar suerte en larga distancia?

Iker Karrera: Cuando empecé a competir en carreras por montaña, lo que me di cuenta fue que me iban mejor las carreras largas y duras. En el 2009, un amigo me manda un e-mail diciendo que en Beasain están organizando una Ultra Trail, la Ehunmilak. Ahí empezó mi camino como corredor de las ultra trails.

Sportvicious: Este año 2011 fuiste fichado por la gran marca Salomon. ¿Conoces a todos los integrantes del equipo?

Iker Karrera: Más o menos creo que a todos sí les conozco.

Sportvicious: Fue una bonita gesta cruzar la meta con Miguel Heras en la Transvulcania. ¿Puedes definirnos a Miguel?

Iker Karrera: Uff, me ponéis en un aprieto. Como corredor tiene muchísima experiencia y más calidad, muy completo. Pero destacaría que es una muy buena persona.

Sportvicious: ¿Cuándo tomaste la decisión de entrar a meta juntos?

Iker Karrera: Yo ya veía que por lo menos el segundo puesto lo tenía y estaba más que satisfecho. Hacer segundo detrás de Miguel ya era mucho para mí en ese momento. Veía también que estábamos muy igualados en fuerzas y que sería difícil dejar atrás al otro. En mi interior ya había decidido que si llegábamos a meta juntos, no le disputaría. A falta de pocos kilómetros a meta, ya terminando la bajada Miguel me pregunta a ver qué hacemos. Y decidimos disfrutar de los últimos metros y llegar juntos.

Sportvicious: Este año se celebró la primera edición de la Zugspitz Ultra Trail ¿Qué destacarías de tu participación en esta carrera?

Iker Karrera: Ya antes había participado en carreras internacionales, pero esta fue la que hasta el momento más compromiso suponía para mí. El resultado que conseguí, me ayudo mucho para coger confianza de cara al UTMB.

Sportvicious: En julio lograste el nuevo récord de coronar los tres grandes del Pirineo (Aneto, Posets y Monte Perdido) en 16h 52 minutos. ¿Orgulloso de tu logro?

Iker Karrera: Sí, como no. Era algo distinto, salir de la dinámica de las carreras, en las que todo está más o menos controlado, señalizado, hay asistencia… Era yo y la montaña. Lo vives más intensamente. Y por otro lado, simbólicamente, juntar los tres grandes del Pirineo, suponía hacer algo especial.

Sportvicious: ¿Por qué es tan especial para ti el Monte Txindoki?

Iker Karrera: Porque crecí debajo de ella, bajo su sombra. Era lo primero que veía cuando salía de la puerta de mi casa. Es el monte donde empecé a descubrir lo que es el montañismo.

Sportvicious: En el año 2004 mejoraste el récord con 11 vueltas subiendo y bajando el Monte Txindoki empleando 22h 50 minutos ¿No se hace pesado repetir tantas veces el mismo recorrido?

Iker Karrera: Sí y no. Si vas bien, se te hace fácil. Si vas mal, puede ser una pesadilla. Es un ejercicio mental, pero el físico también cuenta.

Sportvicious: El año pasado mejoraron tu marca en 12 vueltas. ¿Cuándo volverás al ataque?

Iker Karrera: Ya dije que no tenía ninguna intención de volver a intentarlo. Ya lo hice una vez, conseguí la marca que conseguí, en las condiciones que se daban ese día y ya está. No pienso cegarme con ese record. Los records están para que sean mejorados. Todos los records se mejorarán algún día. Los que estamos metidos en esto, si no aceptamos eso y que a cada uno nos ha tocado vivir en un momento determinado, vamos mal.

Sportvicious: ¿Qué ha supuesto para ti acabar el UTMB?

Iker Karrera: Algo que se me hace difícil definirlo y expresarlo. Es cumplir un sueño.

Sportvicious: ¿Te comunicaron el abandono de Miguel durante la carrera?

Iker Karrera: Sí. En Vallorcine.

Sportvicious: ¿Qué es lo más duro del UTMB?

Iker Karrera: El nivel de corredores que participa hace que sea una carrera muy rápida, sin ningún respiro en ningún momento y con una tensión impresionante. Plantarte en la salida y ver toda esa gente dispuesto a darlo todo, puede llegar a bloquearte. Bueno, obviamente, si a esto le sumamos la distancia y que estamos en un entorno de alta montaña, la mezcla es muy potente.

Sportvicious: Brillante carrera la de Nerea Martínez en el UTMB. Dinos una virtud de ella.

Iker Karrera: Su constancia y su dureza, tanto física como mental. No se rinde nunca.

Sportvicious: ¿De todas las carreras en las que has participado en el 2011. ¿Cuál te ha dado más satisfacción?

Iker Karrera: Por supuesto la UTMB.

Sportvicious: ¿En qué consiste la Fundación Felix-Baltistan?

Iker Karrera: Es una pequeña Fundación, que intenta ayudar al desarrollo de los pueblos del valle de Hushe, en Baltistan (Pakistan), en la cordillera del Karakorum. Se creó a raíz de la Muerte del alpinista Felix Iñurrategi en el GII, en el Karakorum. El y sus compañeros lograron tener una relación muy estrecha con algunos de los porteadores de ese valle y tenían ideas, para aportar su grano de arena para ayudarles en su desarrollo. A su muerte todo se activó.

Sportvicious: ¿Puedes desvelarnos algunos retos para la nueva temporada 2012?

Iker Karrera: Todavía no hay nada en concreto. Primero tengo que hablar con Salomon. Si ellos quieren seguir apoyándome, veremos qué es lo que quieren que haga y que es lo que me gustaría hacer a mí.

Video Lagos de Covadonga k42 Aventure Marathon Series 2011

Video Lagos de Covadonga k42 Aventure Marathon Series 2011

Kilian Jornet superó al sprint a Marco di Gasperi

Fuente: www.corredordemontana.com

La Isla de Borneo (Malasia) volvió a vestirse de gala para recibir a una competición oficial de la International Skyrunning Federation (ISF), este año y en su 25ª edición, sede de una nueva competición, las Skyrunner SuperCup, que otorgaría el trofeo de Campeón de Campeones, al más rápido.

A muchos de los mejores especialistas del planeta les esperaba un recorrido que ascendía hasta la cima de esta impresionante mole de 4.095 metros de altura que es el Mount Kinabalu, que surge majestuosa de la selva tropical, y que forma el parque nacional que lleva su nombre.

Entre los favoritos, 3 nombres destacados, el de 2 españoles: Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando, y el de un italiano, Marco di Gasperi.

En palabras del propio Kilian Jornet:

A las 7 de la mañana salimos disparados detrás de una decena de corredores malayos que parece que corrían los 100 metros lisos. Me pongo a rueda de Marco, empezamos a subir, el ritmo es alto, me engancho a sus pies e intento que no me deje atrás. Reviento. Me explotan las piernas y siento como se bloquean"…..parece que el corredor del SSOT no lo tuvo nada fácil en el comienzo de la prueba. Kilian sigue en su narración:

Empiezo a subir a mi ritmo, me atrapa el corredor japonés Toru, y me engancho a su rueda. No puedo dejarlo! Al llegar al refugio, a mitad de la subida nos atrapa Luis Alberto y empezamos a animarnos para irnos para adelante. Ni rastro de Marco. Nos animamos mutuamente haciendo relevos. Marco nos dobla en la bajada, 4 minutos por delante. Llegamos a la cima juntos. Empezamos a bajar y al llegar al final de la roca, me tiro para adelante. “Venga, a por él” !! me dice Luis Alberto. No lo creo posible, pero me lanzo entre las escaleras, raíces y rocas lo más rápido que puedo. Perdiendo el control numerosas veces, sin llegar a anticipar. Pero sé que estoy bajando rápido. Los espectadores me dicen que me acerco a Marco,3 minutos, 2 minutos, un momento”..

..(¿Cómo terminará esta historia?)…

Kilian sigue: …”al final de la bajada por el sendero, atravieso el puente, giro y veo a Marco delante. Acelero, paso a Marco que se pone a correr a mi lado, “¿Estás bien?” le pregunto, y empezamos los 3 km de asfalto que faltan hasta meta codo a codo. Acelero, oigo que sus pasos se alejan. Acelero más. Marco está unos 100m detrás… Falta 1km, 900m, 700m, 500m, esprinto”…

Según el corredor catalán: “Nunca hubiera pensado en atrapar Marco en la bajada. Han sido 2h37'08'' de lucha, 56'24'' de bajada de locura!

Finalmente este es el crono de los 3 primeros, con una gran actuación de Luis Alberto Hernando quien dejó claro que por algo es el actual Campeón de las World Series:

Clasificación pódium

1. Kilian Jornet: 2h37'39''

2. Marco de Gasperi: 2h37'48''

3. Luis Alberto Hernando: 2h42'36''

Y para finalizar, Kilian hace una breve valoración de su temporada: Ha sido una temporada muy especial, dura, llena de emociones muy distintas. 15 carreras, 751km, 45.000m de desnivel, 77h con un dorsal y 13 victorias. Pero ha sido mucho más que esto, pues los números no pueden representar nada de las emociones que he sentido.

Han sido 3 carreras magníficas, de verdadera lucha: Giir di Mont, Sierre Zinal y hoy en el Kinabalu, siempre codo a codo con mi ídolo en este deporte, y en la actualidad el mejor en la corta distancia, Marco de Gasperi. Han sido bonitos viajes y carreras para descubrir, para divertirse: Australia, Grecia, California, UTMB, Sudáfrica.

Han sido momentos duros, muy duros, donde por intentar estar presente en todas partes perdí la montaña y con ella las ganas de correr, de competir. Y luego, han sido semanas de placer en la montaña, para volver a Malasia, con la ilusión renovada.

Y ahora, descanso, pero no de horas en la montaña, que van a haber muchas, pues en 18 semanas comienzan los Campeonatos de Europa de esquí..

Clasificación Mount Kinabalu International Climbathon

1 - Kilian Jornet - 2h 37.04 - España
2 - Marco de Gasperi - 2h 37.48 - Italia
3 - Luis Alberto Hernando - 2h 42.36 - España
4 - Sudip Kulung - 2h 45.14 - Nepal
5 - Toru Miyahara - 2h 46 26 - Japón
6 - Safrey Sumping - 2h 55.12 - Malasia
7 - Greg Vollet - 2h 55.25 - Francia
8 - Daved SIMPATIE - 3h 02.14 - Malasia
9 - Upendra Sunuwar - 3h 07.54 - Nepal
10 - Ricky Lightfoot - 3h11.05 - Gran Bretaña

miércoles, 19 de octubre de 2011

Leire Iruretagoiena 1ª en UTSM y Jose V. Benito 3º

360 corredores disputaron el pasado 15 de octubre la tercera edicion de la Ultra Trail Serra de Montsant (UTSM), Una prueba de 100 km y 4.005 m de desnivel. Entre los nuestros tenemos que destacar en categoria femenina a Leire Iruretagoina, corredora que consiguio la primera plaza rebajando el record de la prueba en 44 minutos, parando el reloj a las 12 horas 41 minutos de carrera. En categoria masculina hay que nombrar a Jose Vicente Benito que quedo en tercera posicion con un tiempo de 12 horas 01 mintos.

Por ultimo, en categoria femenina Veteranas 1 se impuso Rosa Lasagabaster con un tiempo de 15h49’.

Mendiko lasterketak entrevista a Txus Romon

Entre muchos pódiums en su historial queremos destacar el 5º puesto en el UTMB en 2008 y el Record de Carros de Foc. Pero a pesar de su veteranía (en el 99 corrió su primer maratón de montaña) con Txus Romón no hay que hablar del pasado, sino del presente y como ejemplo las carreras que ha corrido en este 2011: 3º Transvulcania, Zegama, 1º Travesera Picos de Europa, RAE, 2º Galarleiz,3º Pikes Peak Marathon, 2º Maraton Mendata, 4ºCavals de Vent y eso que este año se lo querías tomar con más calma.


Mendiko Lasterketak (ML): ¿Cómo valoras esta temporada?

Txus Romon (TR): El valor es positivo. Teniendo en cuenta que el único objetivo claro del año era la Transvulcania e hice 3º detrás de los 2 bólidos del SSOT me siento más que satisfecho. Detrás venía Dipacher y un señor chiquitín que se apellida Ansahal (MDS). Pero como siempre queremos más pues me he adornado a gusto la temporada. Me he defendido bien en esa corta distancia que es el maratón y he ganado una Ultra. Solo me ha faltado hacer una buena marca en 1500m lisos.


ML: Este año, con cuál de todas te quedas?

TR: Dificil elegir porque a todas las carreras he acudido con un fuerte grado de motivación. La Transvulcania la acabé supercontento, era nuestro viaje, correr con Miguel Heras y con Iker Karrera cerquita...Fue pura satisfacción recuperar sensaciones porque el año pasado acabe muy saturado del trail. Poder correr Galarleiz fue otra recompensa después de 2 años perdiéndomela por lesión (dichoso tobillo). Allí estaban los amigos, la familia... Bonito, muy bonito.


ML: Después de 12 años corriendo, como consigues la motivación?

TR: ¿12 años? Cuanto tiempo desde la primera Galarleiz. Para mi es necesario empezar cada año de cero, olvidar lo que has hecho porque el resto ya lo han olvidado. Sobre todo cada año buscar un objetivo atractivo, un desafío, en el que fijarte. En todo este tiempo ha habido altibajos pero es lo lógico en una especialidad relativamente nueva y sobre todo para alguien que no vive de ello. Primero fue probar, luego las copas con la selección, después llegó el ultra fondo etc. Cada año cuesta más salir a entrenar pero si tienes claro el objetivo y estás convencido la ilusión permanece. Por supuesto, los ánimos de la gente cercana muchas veces me han hecho seguir cuando yo no lo veía claro; afirmo con rotundidad que sin ese ánimo ya no correría. A parte de todo esto, me encanta correr por el monte.


ML: ¿Qué diferencias encuentras en la carreras de montaña cuando empezaste y ahora? Competidores, carreras, material, marcas…

TR: Tampoco hay tantas diferencias. Lo que más ha cambiado somos nosotros. Las primeras carreras eran auténticos desafíos; no sabías si ibas a ser capaz de acabar o en cuanto tiempo se podía hacer. Ahora entrenamos como animales y salimos a hacer marca, cada día más rápido. Aun así, sigue habiendo buen ambiente y camaradería, supongo que porque todos somos conscientes del esfuerzo y los padecimientos de los demás. Somos Amateurs.

Las carreras; las mejores carreras sobreviven. Han proliferado las pruebas por la demanda. Las de antes eran todas buenas pero había poquitas. Ahora salen muchas nuevas y muy diversas, desde las técnicas a las más rápidas, hay para todos los gustos. Antes se asociaba la carrera a un lugar emblemático; Aneto, Mulhacen, Pica de Estats, Sierra de Madrid...Si la ZegamaÁizkorri se corriese en otro monte seguro que no tendría tanto éxito, lo mismo que el UTMB. Ahora hay circuitos más rebuscados para cubrir necesidades en lo referente a distancias, desnivel y requerimientos oficiales y muchas veces se pierde el glamour de la montaña.

El material; la oferta es infinita. Hemos pasado de tener 2 modelos de trail a tener infinito y para infinidad de cosas diferentes, para barro, para ultra, para pistas... Hombre Ricardo Mejía sigue con sus playeras de asfalto pero si pesas 50gramos te lo puedes permitir. Si hablamos de ropa y accesorios como mochilas etc. podemos no parar hasta la semana que viene. Las marcas han visto el negocio y a los practicantes nos ha venido bien. Aun así no hay que complicarse y como dicen los gurús del trail, con unas buenas zapatillas y un bañador se puede correr...¡Menos en el UTMB!
En resumen, esto ha crecido mucho y nosotros hemos cambiado la mentalidad y nos lo tomamos muy en serio.


ML: A nivel mundial, es habitual ver en los primeros puestos a corredores vascos, crees que estáis lo suficientemente reconocidos?

TR: Depende. Dentro del mundo del Trail sí. Siempre digo que el ciclismo es el deporte más bonito del mundo y en Euskadi es religión. Se parece mucho a nuestra especialidad porque si te fijas los que vienen de la bici se adaptan muy bien. No me preguntes porque nos encantan los deportes duros y agónicos pero se nos dan bastante bien. Esto se percibe en las carreras por montaña. Nos tienen muy presentes en campeonatos de España, Copa del Mundo y ahora ultratrail, siempre hay algún paisano dando el callo.

Si salimos a la cruda realidad la cosa cambia. Poco a poco veo a atletas en los medios y la tele pero lo justo. Tres ejemplos; Oihana Kortazar, Iker Karrera y Zigor Iturrieta. La primera lo ha ganado todo, a mí me alucina lo de Sierre-Zinal, la mejor carrera del mundo. Si fuese otro deporte como el tenis estaríamos hablando de la mejor deportista del año, sin discusión, por el dominio que ha ejercido. Iker y Zigor han hecho pódium del UTMB 2010 y 2011. El equivalente es el Tour de la France pero ni Zigor ni Iker han sido recibidos por ningún lehendakari (que yo sepa). Posiblemente al no haber gran interés económico tampoco hay repercusión mediática y a no ser que le caigas bien a alguien es difícil que estos resultados se den a conocer al público en general.


ML: ¿Cuáles han sido tus mayores logros deportivos? Cuéntanos como fueron.

TR: Aquí si se nota la contaminación informativa, lo que más se conoce no siempre es lo que más le ha satisfecho a uno. Mi 5º puesto en el UTMB 2008 ha sido lo más sonado. Yo lo aprecio en su justa medida. Aquel año yo salía a probar pero convencido de que lo iba a hacer bien (si acababa claro), el cuchillo en la mano y a por todas. Luego en carrera pasé las mías pero el resultado ahí está y sobre todo me queda la satisfacción de haber animado a los que han llegado detrás, de alguna manera se demostró lo de siempre; que los de fuera no son intocables y que nosotros somos bastante fuertes y capaces. Zigor e Iker me han dado la razón (y me han pasado por encima).

Personalmente el record de Carros de Foc 2007 fue el punto de inflexión, el salto a la larga distancia donde me he encontrado más a gusto; es mi medio. Conocía el record de Enric Lucas y estaba convencido de poderlo batir. No conocía el recorrido y casualidad en Estanca coincidí con Aitor Leal que lo tenía bien estudiado y descubrí algún secreto; si no llega a ser por ellos todavía estaría dando vueltas. Esa marca, a vista, no me la van a quitar tan fácil porque ahora tenemos la "manía" de reconocer el terreno antes de competir.

Guardo muy buen recuerdo del Cross Alpino Trevelez-Mulhacen del 2003; se me colaron 2 venezolanos y acabé 4º pero en el podium de copa de España solo tenía a Fernando Garcia delante que era intocable y detrás a Raúl García que por supuesto todavía no era lo que ha llegado a ser. Me llevé un jamón para casa y una sonrisa de oreja a oreja.


ML: Eres metódico entrenando planificando la temporada con tiempo, planificando los entrenamientos… o sueles salir en función de sensaciones? ¿Sueles ir añadiendo o quitando carreras de tu calendario según va avanzando la temporada o tu calendario suele ser relativamente fijo?

TR: Planifico la temporada en función de un objetivo pero luego escucho mis sensaciones. Intento cumplir pero si no llego ya no me agobio. Cuando noto que estoy en forma o cuando paso la carrera objetivo amoldo los entrenos a mis necesidades; si me falta punch acorto distancia e intensifico ritmo y si noto que voy corto de distancia meto algún recorrido largo para "refrescar" la memoria. En resumen, una vez que tienes la base trabajar las carencias. Las carreras van entrando en el calendario; fijo una o dos al año y si luego apetece y me encuentro bien me busco alguna carrera extra que se adapte al momento de forma (corta, maratón, ultra...). En mi caso siempre hay un gran objetivo con el que intento cumplir y para el que planifico pero luego voy añadiendo y quitando según sensaciones.


ML: Sueles alternar con otros deportes a la hora de entrenar? TR: Bici, esquí…

Hay que alternar. Hace 20 años si corrías no podías nadar, si andabas en bici no podías correr y la Coca-Cola no se podía mezclar con el Patxaran (Caramelón se llama). Cuando llevas dos meses entrenando carrera, 700km sufriendo y estas hasta el gorro de repente descubres que hacer un voltio en Mountain Bike te deja el cerebro como un reloj y si otro día vas a la piscina sales como la seda ¡Ni te cuento un descenso con skis! No somos profesionales y a nuestra musculatura y mente le viene muy bien alternar; la bici para la fuerza, la natación para el tren superior y la Coca-Cola con lo que quieras siempre que sea con amigos.


ML: ¿Eres estricto en la alimentación en el día a día? Y en carrera?

TR: La alimentación la cuido porque tengo la suerte de que en casa siempre he comido sano. Como de todo con control (soy vasco, de vez en cuando...) e intentando que cerca de las carreras importantes el aporte nutritivo sea el adecuado. Hago lo típico, evitar comidas grasas y quitar chucherías pero nada que no sea recomendable para el resto de la gente. De cara a la competición un par de días antes intentas empezar a cargarte de carbohidratos y mantenerte hidratado para llegar con gasolina a la salida. Durante las carreras intento mantener el plan preestablecido, comer en ciertos puntos e hidratarme pero no soy muy obsesivo aunque en las ultras hay que estar atento sobre todo en los finales de carrera que es donde más nos abandonamos. Con la experiencia he llegado a la conclusión de que en una carrera que dura más de 5 horas lo ideal es alimentarse con comida natural, olvidar un poquito los procesados como barritas y geles y tirar de plátanos, fruta membrillo etc. porque el estómago lo acaba agradeciendo. En el camel siempre H2O y el isotónico y la Coca en los avituallamientos. Luego, al terminar vuelta a hidratar unos días y comer limpio para recuperarse fácil.


ML: Estar en la elite mundial supone mucho sacrificio y entrenamiento, ¿hay algo que eches de menos? ¿Alguna renuncia que te haya costado más que las demás?

TR: Eso de elite mundial suena muy mal. Renuncias ninguna, al contrario, ha sido una forma de canalizar mi vida con sus cosas buenas y malas; siendo una afición como lo es para mí, me ha reportado satisfacciones y el reconocimiento de mucha gente lo cual se agradece. Por otra parte está el esfuerzo invertido y el tiempo hipotecado. De menos solo echo a la gente que he conocido en las carreras y puede que no vuelva a ver. El tiempo que he tenido que dedicar a entrenar y correr se lo he robado a la familia y los amigos pero no lo entiendo como una renuncia, ha sido el camino que he elegido y por suerte la gente más importante para mí me ha acompañado. Filosofía a parte, esas fiestas de verano con sus verbenas en la época que más carreras hay son lo que más he echado de menos, de alguna manera la tranquilidad de hacer en muchas ocasiones cosas que no he podido hacer para poder mantener el nivel físico. De vez en cuando pararte en una campita verde y respirar tranquilo. Pero no ha sido dramático. También echo de menos el ligamento lateral externo de mi tobillo izquierdo, ya no está. Pensándolo bien, me siento en la elite mundial pero del buen vivir, sinceramente.


ML: ¿Tienes alguna manía en general?

TR: No ganar carreras. No soy muy especial, creo. Más que manías tengo costumbres; calcetines de algodón, esparadrapo en los pezones… ¡Sí! El dorsal tiene que ir perfecto, a la altura; en el UTMB fue un suplicio con la puñetera cinta bailando todo el rato. Tampoco soporto la ropa justa…Joder que raro soy.


ML: En cuanto al material lo varias en función de la prueba?

TR: Sí. Básicamente el pantalón corto y la camiseta sin mangas junto con los calcetines de algodón son intocables. Luego vienen los accesorios y lo básico, el calzado. Con tanta variedad como tenemos suelo calzar en función del terreno. Me pasa material SALOMON y como tiene calzado muy específico lo aprovecho; 5PRO para terreno rocoso, SPEEDCROSS para las praderas/senderos de tierra y WINGS S-LAB como polivalentes y ultras. En alguna carrera llevo la riñonera para tener el botellín a mano pero si voy a hacerla rápido y los avituallamientos están bien organizados prefiero ir sin nada. Para los ultras el obligatorio y siempre mochila.


ML: ¿Qué material sueles llevar en las ultras?

TR: Pues aparte de lo básico (ropa corta) y lo obligatorio siempre con mochila, el ADVANCED SKIN. Muchas veces te planteas ir más ligero con riñonera o con bolsillos pero la mochila resulta ser lo más cómodo para cargar y llevar todo a mano y además yo me adapto muy bien al camel de 1.5 litros. En Carros como no hay material obligatorio me arreglaba con una riñonera, para llevar la espalda al aire. Luego soy muy primitivo, las prendas modernas me agobian, alguna vez he utilizado las perneras pero pocas veces. En ultras como Picos en las que sé que cuesta arriba voy a caminar llevo bastones pero de lo contrario voy mejor sin ellos. La luz de Peltz, la RXP si toca noche completa, para ir mas descansado, pero si es para pocas horas es suficiente con la TACTIKKA XP. Todas las ultras que he corrido se pueden hacer con una mochilita con su sistema de hidratación, manta térmica, un chubasquero ligero, un buff, unos guantes finos, una malla por si acaso, la luz si toca noche, la ropa puesta y unas zapatillas. Y listo, el resto lo que cada uno quiera y las pajas mentales que se quiera hacer la organización.


ML: En alguna ocasión has insinuado que lo dejabas pero luego has vuelto y parece que cada vez con más fuerza, tenemos Txus para rato?

TR: El maldito síndrome de abstinencia no me deja vivir. El año pasado terminé muy quemado, 3 retiradas y para colmo la última en La Diagonale Des Fous, mi objetivo del año. Un esguince de tobillo, alguna enfermedad y un sopapo con la bici de carretera. Luego estaba la presión de estar en la selección de la EMF, autoimpuesta pero igual de pesada. Tenía que romper ese círculo y pensé que lo mejor era parar.

Varias veces he pensado que una temporada era la última pero luego en casa piensas que lo que te gusta es correr y de repente encuentras alguna motivación nueva y sigues. Si además desde fuera ves que confían en ti eso te ayuda más.


ML: Tienes alguna carrera u objetivo pensado para el año que viene?

TR: No. Este año ha sido muy bueno, he terminado satisfecho pero muy cansado. Cada vez soy más consciente de mis capacidades y limitaciones y eso me ayuda a disfrutar, de cada momento de la temporada y de los resultados. No quiero parar por imposiciones ni lesiones, tiene que ser algo no forzado. El día que no esté motivado simplemente dejaré de competir, de forma natural.


ML: ¿Qué relación te gustaría tener con la montaña una vez dejes las carreras? (Esperemos que sea más tarde que pronto.)

De la montaña no me voy a separar nunca, lo llevo en la sangre y la educación. En lo referente a las carreras seguiré acudiendo a animar y ver a la gente porque me gusta y me emociona. Me gustaría organizar una carrera en Muskiz pero eso requiere mucho esfuerzo y hay que estar muy convencido. Me encanta enseñar a los nuevos, los que prueban en este mundillo, lo que significa correr por el monte, el esfuerzo, el paisaje, el compañerismo etc.

Por lo demás seguiré como hasta ahora, correteando de vez en cuando y subiendo montes, las cumbres que son lo que más me motiva.


BREVES:

Peso: 68 kg, 65kg en forma.

Altura: 174cm, ni más ni menos.

Frio o Calor: Cuando peso 65kg calor. Odio el agua y la humedad.

Donde te defiendes mejor, subiendo o bajando? Antes era bajador, ahora si estoy en forma subiendo. Nunca llanear, tenían que prohibirlo.

Carrera técnica o no? Técnica.

Pulsometro o sensaciones? Si son buenas, SENSACIONES. El pulsímetro aprieta mucho…

Una carrera pendiente? Una de etapas, posiblemente TransAlpine Running.

Carrera que repetirías: Siempre, Galarleiz.

Lugar para entrenar: Las encartaciones y Urkiola.

La montaña más alta: Kilimanjaro, caminando pero empujando al guía.

Algún otro deporte en la montaña: Caminar por el monte (por no decir alpinismo ni trekking), BTT y esquí de travesía. No escalo por culpa de mi miedo a la altura.

Una anécdota: El año 2010, después de haber batido dos veces el record de Carros que tenía Enric Lucas, hicimos los Pedals de Foc, la versión BTT. Una noche estando en un hostal, con otros dos ciclistas y el dueño, una cervecita y el fuego encendido, conversábamos sobre Aigüestortes , los Pedals y Los Carros y el casero empezó con la leyenda; contaba que había un recorrido a pié y que había unos locos que lo hacían en menos de 24 horas y que el record lo tenía el Enric Lucas, un guarda que conocía todo como la palma de su mano y que subía con dos bombonas de butano desde el coche al refugio para entrenarse. Argiñe me daba golpecitos por debajo de la mesa y yo callaba pensando lo ridículo que sería contar mi historia; que si soy fulano que corro la hostia y tal. Para que iba a estropear la leyenda de Enric y Los Carros. Además, yo no subo 600m de desnivel con dos bombonas ni de broma.