lunes, 19 de diciembre de 2011

Mendiko lasterketak entrevista a Eneko Aurrekoetxea

Aun no siendo habitual verle por muchas ultras a lo largo de la temporada, Eneko Aurrekoetxea, este año ha dejado huella.
Este Zornotzarra, perteneciente a Brinean, ha participado en 2011 en el UTMB por segunda vez dejando a mas de uno con la boca abierta.

Eneko, en tan solo tres años has conseguido quedar en el puesto 16 en la UTMB, la pregunta del millon, ¿como lo has hecho?

Pues la verdad es que no me lo esperaba. No había probado una distancia tan larga y no esperaba responder tan bien. Al final me costó mantener el ritmo. Mis objetivos estaban alcanzados, pero mis compañeros no me dejaron bajar el pistón, animándome durante toda la carrera.

Antes de las ultras, hacias algun otro tipo de deporte?
Vengo del mundo de la montaña, por lo que esto de correr es nuevo para mi. Cualquiera que vea mi estilo de carrera… Practico el alpinismo, esqui de montaña, esquí alpino, btt.... Me paso el invierno en la nieve deseando que caigan esos 30 cms de nieve polvo…Creo que el aspecto de fortaleza mental me viene del mundo la montaña.

Este año ha sido tu segunda participacion en la UTMB, el año pasado quedaste el 30. ¿Volveras este año?
Este año quiero probar otras cosas: el invierno me dedicaré a la nieve y en verano estoy planteando realizar algún viaje de alpinismo. En primavera si que prepararé un par de carreras.

¿Cual era el objetivo este año en la UTMB?
Pues tenía hechos mis cálculos de tiempos, según mis ritmos de otras carreras. Logré mantener un ritmo constante durante toda la carrera, por encima de mis previsiones. Mi objetivo era bajar de las 28-29 horas, y la verdad es que me fue todo perfecto.

¿Ves mejorable tanto el tiempo como el puesto?
No se… en una carrera tan larga te puede pasar de todo. El tiempo si que puede ser mejorable, pero el puesto...creo que muchos de los mejores se fueron retirando.

Probablemente, tu progresion en la carrera haya sido las mejores de esta edicion, pasaste por el primer paso el 164 y paso a paso ibas ganando posiciones hasta el 16, ¿es tu manera de correr?, ¿de menos a mas? La verdad es que mi ritmo fue bastante constante. Empecé tranquilo atrás y poco a poco fui recuperando puestos. Me pasé toda la carrera ganando puestos y eso me daba mucha moral.

Creo que durante toda la carrera nadie te adelanto, salvo en los ultimos metros de carrera, cuentanos.
Solo perdi un puesto en toda la carrera en los últimos kms. En los últimos kms iba con Michel, un francés con el que coincidi bastantes kms de carrera. El me decia que entrabamos juntos a meta pero yo no pude aguantar su ritmo en la ultima bajada. Tenia el tobillo bastante tocado despues de torcermelo el km 45, y la última bajada se me hizo larga…

Ha cambiado algo, despues del UTMB?
La verdad es que no mucho. Seguiré como hasta ahora, sin obsesionarme con esto. Preparar unas carreras al año combinando con las otras actividades que practico.

Este año, en Canfranc-Canfranc 4º, en Nuria-Queralt te tuviste que retirar por problemas de nauseas y vomitos, en Ultratrail Aneto 27 con malas sensaciones (vomitos...), te esperabas lo del Montblac? ¿te lo creias?
La llegada a meta fue un momento inolvidable. No me lo creía, sobretodo por que no supe el puesto hasta la meta. No quise obsesionarme con ello y no pregunté en que puesto iba…Sabía que iba mucho mejor de lo esperado y me bastaba. Venía de tener malas experiencias en las últimas carreras. La del Aneto me obligué a terminarla, iba a ser difícil plantearme correr 167 kms de la UTMB, sin haber terminado ninguna carrera esta temporada.

¿Qué planes tienes para el año que viene? Este invierno espero acabar mi formación como Técnico en Esqui Alpino en Andorra. En primavera esqui de montaña, con alguna escapada a Alpes y después correré un par de carreras hasta Junio. Travesera? Transvulcania? No se…hay muchas carreras pendientes que quiero correr.

Como te preparaste para la UTMB, ¿eres metódico entrenando, planificas la temporada con tiempo, los entrenamientos… o sueles salir en función de sensaciones? La verdad es que no creo que sea un modelo a seguir en cuanto a preparación. No hago una preparación muy específica. En invierno practico el esquí de montaña y el alpinismo. En primavera combino entrenamientos en montaña y asfalto con la btt. Hago una planificación general, y las sesiones de la semana según van saliendo: hoy btt con un amigo, mañana salida por Aramotz con otro…
La verdad es que intento no hacer cargas excesivas para evitar lesiones.

¿Eres estricto en la alimentación en el día a día? ¿Y en carrera?

No sigo ninguna dieta en especial pero antes de la carrera me cuido un poco. El dia de la carrera si que soy más estricto, pero este último año he tenido problemas de vómitos. En UTMB todo fue perfecto en éste aspecto. ¿La coca cola? No lo sé…

¿Tienes alguna manía en general?

No en especial.

Peso: 72 kgs

Altura: 175 cms
 
¿Que prefieres, frio o calor?
Frio, con nieve mejor…
 
¿Donde te defiendes mejor subiendo o bajando?
Bajando
 
¿Que prefieres, carreras técnicas o no?
Técnicas…entrenando en la sierra de Aramotz…
 
Pulsímetro o sensaciones:
Llevo pulsómetro pero para controlarme al principio. Luego por sensaciones.
 
Una carrera pendiente:
Travesera (Picos de Europa)
 
Una carrera que repetirías:
UTMB
 
Un lugar para entrenar:
Sierra de Aramotz
 
Entrenas solo o acompañado:
Casi siempre acompañado
 
¿Cuál es la montaña más alta que has ascendido?
Khan Yatze 6175 m
 
Practicas algún otro deporte en la montaña:
Alpinismo, Esqui de montaña, BTT y escalada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa el neutrino de artaun