miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entrevista de Sportvicious a Tòfol Castanyer

Fuente: www.sportvicious.com


Sportvicious: ¿Cómo se ve uno cuando es proclamado campeón del mundo de carreras de montaña 2010?

Tòfol Castanyer: Imagino que contento de la meta conseguida, de ser el sucesor de un crack como Kilian y sobretodo muy orgulloso del trabajo hecho, sin dedicarme a esto al 100%, entrenando a horas intempestivas para combinar trabajo/hijos/km.

Sportvicious: ¿En qué lugar sueles entrenar?

Tòfol Castanyer: Siempre en Sóller, donde vivo y generalmente en cualquiera de los múltiples caminos que suben las montañas que lo rodean.

Sportvicious: ¿Qué entreno es el que más te gusta realizar?

Tòfol Castanyer: Depende mucho del día, del tiempo que tienes para entrenar… pero el ritmo sostenido en tirada larga me gusta mucho.

Sportvicious: ¿Compaginas tus entrenos de running con otro deporte?

Tòfol Castanyer: Solo en la temporada de descanso invernal, donde lo combino con bici y gimnasio.

Sportvicious: ¿Dónde está la fuerza: en las piernas o en la mente?

Tòfol Castanyer: Diría que al 50%… por muy en forma que estés si no eres capaz de tener un “coco fuerte” en momentos críticos, no sirve de nada.

Sportvicious: ¿En las subidas siempre corres o a veces andas?

Tòfol Castanyer: Te diría que en los primeros años de competición en carreras por montaña corría más que no ahora, estos últimos años y sobretodo en competiciones más largas intento “economizar” fuerzas subiendo caminando.

Sportvicious: ¿Cómo celebraste tu tercera posición de la Mount Kinabalu International Climbathon?

Tòfol Castanyer: Con unas cuantas cervezas con Marco, Nuria, Chavi en Kota Kinabalu!

Sportvicious: ¿Te resultó más cómodo conseguir pódium al no participar tu fiel rival Jessed Hernández?

Tòfol Castanyer: La carrera digamos que sin Jessed fue “más tranquila”, sabía que simplemente llegando a meta entre los 8 primeros ya ganaba la Copa del Mundo, no arriesgué nada en la bajada.

Sportvicious: ¿Cómo definirías a Jessed Hernández deportivamente?

Tòfol Castanyer: Es un atleta con un enorme potencial físico, a veces le falta centrarse un poco en la competición, pero cuando lo hace es un rival muy difícil de batir.

Sportvicious: ¿Cómo sueles alimentarte durante una carrera?

Tòfol Castanyer: Generalmente tomando powergel cada hora de carrera, también intentando beber lo máximo posible sobretodo en carreras con mucho calor.

Sportvicious: ¿Vigilas tu alimentación en el día a día?

Tòfol Castanyer: La verdad que no, soy de los que piensa que ya hago suficientes esfuerzos a nivel de entrenos como para no poder comer lo que me apetezca.

Sportvicious: ¿Qué prefieres: asfalto o montaña?

Tòfol Castanyer: Claramente montaña, pero el gusanillo del asfalto siempre está allí… imagino que son restos de mí pasado atlético.

Sportvicious: ¿Qué carrera repetirías? ¿Por qué?

Tòfol Castanyer: Diría que muchas… de las recientes tengo ganas de repetir la Transalpine-Run… me gusto mucho el ambiente y la tipología de competir por parejas… y eso de quedar cuartos, te deja ganas de volver y mejorar.

Sportvicious: ¿Qué consejos darías a un futuro corredor de montaña?

Tòfol Castanyer: Principalmente que disfrute del marco incomparable que supone correr por montaña… y para los que empiezan, que se intenten adaptar al máximo posible, y eso se consigue con muchos kilómetros.
 
Sportvicious: ¿De qué carrera tienes el mejor recuerdo? ¿Por qué?

Tòfol Castanyer: De muchas… como no de Kinabalu por lo que supuso, pero también de algunas muy recientes como mi debut en ultra en “Cavalls de Vent” donde disfrute mucho.

Sportvicious: ¿Qué destacarías de tu participación en la Transalpine-Run con tu compañero de carrera Miquel Capó?

Tòfol Castanyer: Lo he comentado antes, me gusto mucho el ambiente de la prueba y me encontré muy bien en un tipo de competición de esta modalidad, por parejas y por etapas… si puedo intentaré repetir.

Sportvicious: ¿Qué os animó a participar en la Transalpine-Run?

Tòfol Castanyer: La verdad es que me recomendó la prueba Agustí Roc, de hecho tenía que competir con él en un principio, pero al final él no pudo y Transmallorca Run nos propuso hacer un equipo de mallorquines. Nos lo pasamos muy bien, lástima que Miguel tuviera problemas con un virus gástrico y no pudo rendir al 100%.

Sportvicious: ¿Te veremos pronto en una carrera de larga distancia?

Tòfol Castanyer: Probé este año Cavalls de Vent y me encontré muy bien sin haberla preparado… creo que repetiré, seguramente este próximo año.
 
Sportvicious: ¿Es fácil compaginar tu vida familiar, laboral y deportiva?

Tòfol Castanyer: La verdad que no, soy de los que piensa que la vida sería perfecta si los días tuvieran 36 horas… pero bien, intentando hacer combinaciones imposibles y entrenamientos a horas “extrañas” todo se puede conseguir.

Sportvicious: ¿En qué carreras te veremos esta temporada 2012?

Tòfol Castanyer: La verdad que no lo sé todavía, lo único que creo tener claro (si no hay ninguna ningún problema de última hora) es que seguiré otro año con “Salomon Santiveri Outdoor Team”… ahora descansaré a partir de diciembre ya planificaremos el 2012.

No hay comentarios: