miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aitor Leal Irastorza: “Si quieres competir rápido, tienes que entrenar rápido”


Conozcamos a una de los corredores revelación del año….

Nacido y residente en Irún, Aitor Leal Irastorza es ahora mismo, uno de los corredores de montaña dedicado a las carreras de media y larga distancia por montaña, más en forma del panorama nacional español.

Aitor es el pequeño de 3 hermanos, los cuales llevan genes “corremontañeros” en la sangre. Capaz de encadenar doble entrenamientos de varias horas al día y durante 6 días a la semana, este irundarra encadenó este año ( y apenas sin poderse aclimatar a España) la Travesía de Carros de Foc, en menos de 10 horas, lo que supuso la segunda mejor marca del año. Además, ya sabe que es subir a lo más alto de podio en varias carreras, por no decir que ya ha experimentado que estar entre los mejores de la Cavalls del Vent.

Estad atentos, pues estamos seguros que este chico, todavía tiene mucho que dar:

Aitor Leal en el centro, junto a sus dos hermanos
-CdM: Aitor, Este año has conseguido grandes cosas, entre otros, dos importantes triunfos y una tercera plaza en la mítica Cavalls del Vent, ¿En qué carrera es en la que mejor te has sentido y más has disfrutado?
- ALI: En la que más he disfrutado quizás haya sido en Cavalls, por el nivel que había, porque es espectacular el sitio, por la gente que había en los refugios, porque es una carrera por montaña de verdad y bueno, porque siempre al correr contra “los buenos” pues disfrutas más, pero tengo que decir que en todas he disfrutado porque a mí lo que me gusta es correr…y competir..

-CdM: ¿Cómo catalogas a carreras como la Tilenus Extrem? (carrera en la que venció).
- ALI: En lo deportivo, rápida. Aunque sean 105km la carrera es bastante rápida, lo que significa que al final puede ser muy dura porque no descansas. Por lo demás, pues una carrera en la que tratan muy bien al corredor y con un magnífico ambiente.

- CdM: ¿Y a la carrera de la Sierra de Chiva, en la que nuevamente ganaste destrozando el récord de la prueba?
- ALI: Más rápida todavía je je.. Muy bonita, muy diferente a lo que estoy acostumbrado pero preciosa, sobre todo cuando estaba amaneciendo. Y luego, pues otro diez para como nos trataron por allí.

- CdM: ¿Cuánto tiempo llevas corriendo en la montaña?
- ALI: Llevo toda la vida en la montaña. Mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí de pequeños al monte y de ahí pues la evolución fue correr. Además me acuerdo que de muy pequeñito cuando estábamos de camping, mi tío me llevaba a correr con él. Somos tres hermanos, todos corremos, mis padres montañeros…creo que lo llevamos en los genes.

- CdM: ¿Has competido asfalto con alguna marca interesante?
- ALI: No he competido en asfalto, pero sí que entreno por él. Se podría decir que para ser corredor de montaña y para ultratrails, soy bastante rápido. En realidad me gustaría algún día correr una maratón en ruta, pero me supondría dejar de lado la montaña y ahora no es el momento, algún día quizás…

- CdM: Pasaste una larga temporada en Argentina, ¿allí también competías?
- ALI: Si, en realidad he estado en bastantes sitios (soy un poco trotamundos) pero he estado bastante en Argentina (me ha dado mucho), y sí, competía. Este último año y medio he andado con unos problemas de salud que me han impedido rendir bien, ha sido duro y me ha costado mucho salir de ahí, pero por suerte ya están superados.

- CdM: Sabemos que en Cavalls del Vent, ibas todo el rato muy alegre, ¿es esta tu manera de combatir el dolor y sufrimiento?
- ALI: Mmmmm…bueno, yo soy así por naturaleza. Además era increíble el ambiente que había cuando llegabas a un refugio. Lo que pasa también, es que no estaba muerto del todo, pues cuando estás muy mal…pues ya no eres tan “simpático”, aunque en realidad es mi forma de ser.  Me acuerdo que me decían en la carrera: “Ánimo que llevas mejor cara que Miguel y Tòfol”!!…y yo pensaba…”ya ya, pero ellos van delante je,je..”.

- CdM: ¿Qué sensaciones experimenta un corredor que yendo en puestos cabeceros en una carrera como Cavalls, le comunican que un corredor como Kilian Jornet se ha retirado??..
- ALI: Para serte sincero, al principio me extrañó porque pensaba que llegaría “enchufado” a correr en su casa y más habiéndose tenido que retirar el año pasado. No sabía porque se había retirado, pero luego ya solo pensaba en que iba tercero y se me olvidó por completo. Obviamente me benefició pero bueno, las carreras son las carreras..

- CdM: ¿Cómo es eso de entrar en meta como ganador?
- ALI: Pues es cuando vale la pena todo eso que entrenas, el sacrificio que haces cuando no te apetece salir, cuando hace mal tiempo y “tienes” que salir, cuando te cuidas, etc…entonces “todo” vale la pena..

- CdM: Tras tu gran campaña en 2011, ¿Es más fácil conseguir esponsors?..¿Ya tienes alguno?
- ALI: En realidad solo llevo 4 meses en España y hay que tener paciencia. Ahora me está apoyando Deportes Gonzalez y para la montaña, Salomon. Esperemos hacer un buen 2012, entonces veremos qué pasa…

- CdM: ¿Qué zapatillas son tus favoritas?
- ALI: Yo le doy mucha importancia a que sean ligeras, en Chiva, el otro día, corrí con unas Speed Cross de Salomon.

- CdM: Háblanos brevemente sobre tu entrenamiento, ¿En qué se basa para preparar este tipo de carreras?
- ALI: Bueno, creo que por supuesto el volumen es muy importante. Entreno dos sesiones al día y le doy mucha importancia a la calidad, series, cuestas, etc.. Mi filosofía es: …”si quieres competir rápido tienes que entrenar rápido”

- CdM: ¿Cuántas horas a la semana de media sueles entrenar para preparar carreras como Cavalls, Tilenus o Sierra de Chiva?
- ALI: Como decía, 6 días a la semana mañana y tarde, el séptimo descanso activo. Volumen a la mañana y a la tarde asfalto. Mucha calidad siempre, aunque respetando los descansos. Depende de la carrera, meteré más o menos volumen y más o menos desnivel, pero calidad le meto siempre..

- CdM: ¿Tienes entrenador?
- ALI: Yo entreno gente y me entreno también a mí mismo.

- CdM: No sé si ya te has inscrito al UTMB, pero seguro que se te ha pasado por la cabeza,¿ lo correrás este año que viene??..
- ALI: La verdad que me gustaría, espero estar allí en el 2012…los puntos clasificatorios los tengo.

- CdM: ¿Alguna otra carrera que te motive y que quieras correr la temporada que viene?
- ALI: Bueno, como objetivos tengo la Trasgrancanaria a la que ya estoy inscrito. También tengo muchas ganas de correr la Maratón de Zegama-Aizkorri (además es en “casa”). Posiblemente el UTMB… Correré más carreras pero ya como preparación para esas. Después del UTMB ya veré porque tengo varias cosas en mente, aunque todo dependerá de cómo me encuentre para esas fechas.

- CdM: ¿Tienes alguna manía/ secreto antes, durante o después de una carrera, que quieras compartir con nuestros seguidores?
- ALI: Antes de una carrera, me gusta concentrarme sin más, así como respetar los horarios, estar con tiempo antes de la carrera…en fin, nada del otro mundo.
Después de la carrera, sobre todo lo que más me gusta es beberme una buena Coca Cola ¡!..

No hay comentarios: