martes, 11 de octubre de 2011

Mendiko lasterketak entrevista a Iker Karrera

Mendiko Lasterketak tiene la suerte de entrevistar a Iker Karrera, corredor Tolosarra que ya hace unos cuantos años formo parte de Euskal Selekzioa. Despues de unos años de ausencia de las carreras de montañas pero no de su vinculacion con esta, ya que la escala, el alpinosmo o el colaborar con la Fundacion Felix-Baltistan en Maculu (Pakistan), vuelve con mas fuerza que nunca.

El gusanillo de las carreras no se pierde tan facil y menos aun cuando en casa te organizan una carrera de 167 km por los montes que tanto conoces (Ehun Milak), ahi empezo la vuelta de Iker Karrera.


Mendiko lasterketak (ML): En UTMB, suele ser habitual que los corredores usen bastones, ¿te planteaste llevarlos? ¿Por qué?

Iker Karrera (IK): No. No los utilizo. Tiene que ser una carrera muy-muy técnica para que los lleve. De echo este año, ni para entrenar he utilizado bastones.


ML: En los videos del UTMB, se te ve en muchos momentos en cabeza del trío o cuarteto tirando del grupo, ¿fue así? ¿Te veías fuerte?

Me sentía bien. En las subidas, creo que junto con Kilian, era el que mejor iba. En las bajadas, a veces fui tirando, más por circunstancias del momento. Normalmente en las bajadas tiraba Miguel. Kilian creo que era superior a nosotros tanto subiendo, como bajando, pero ese día parece ser que quería disfrutar del grupo y nos dejo a nosotros marcar el ritmo que más nos convenía, sin reventarnos.


ML: ¿Te viste con posibilidades en algún momento de estar en lo más alto del pódium?

Al principio, los primeros kilómetros, no piensas en el podium, es demasiado pronto. Una vez que la carrera iba para adelante y el grupo de cabeza se definió, si que empiezas a pensar. En lo más alto del podium, en ningún momento. Dentro de la carrera, la superioridad de Kilian ese día lo veíamos y éramos conscientes.


ML: Cuéntanos como son tantas horas de carrera en grupo, habláis entre vosotros, comentáis vuestras sensaciones, lleváis música o cada uno va a lo suyo?

Si que hablamos, no grandes conversaciones, por supuesto, pero algo si. Sobre el paisaje, sobre el tiempo, sobre como íbamos, sensaciones que teníamos, cosas técnicas de carrera, del recorrido…Yo no llevo música, prefiero oír los sonidos que van surgiendo en el recorrido.


ML: ¿Tuviste algún momento de bajón o pájara? ¿Como se afronta esto delante de los otros corredores? ¿En algún momento se te hizo especialmente difícil mantenerte en cabeza de carrera?

La verdad es que en ningún momento sentí que me venía el bajón o algo parecido. Normalmente cuando a uno le da el bajón, se puede intuir, ya que no mantiene tan fácil el ritmo, se queda en las bajadas o subidas…Intentar esconder es absurdo.


ML: ¿Que tal el día después, física y mentalmente?

El día después físicamente, mejor de lo que esperaba, aunque tenía mis molestias, pero bien, hasta tuvimos que correr para llegar a tiempo a la entrega de premios. Mentalmente es difícil describirlo. A la mañana como ya no me dormía, salí a pasear por las calles de Chamonix, ver como llegaban aun los corredores, y estar sólo un rato, con migo, para disfrutar de las emociones que sientes. El momento de la entrega de premios es impresionante, estar hay arriba… Lo que intente fue mantenerme tranquilo en todo momento y grabar en la memoria, los sonidos, las imágenes…por que un momento así es difícil que se repita en la vida de uno. Casi estaba más dentro de mí y para mí, que fuera, intentando vivirlo desde muy dentro.


ML: ¿Ha habido un antes y un después de la UTMB? Personalmente, mediáticamente…

Personalmente, un resultado como el que obtuve en la UTMB, te da una confianza muy grande, tanto en tus capacidades, modo de hacer las cosas, etc. Aparte de eso, supone conseguir uno de los objetivos más importantes en la carrera de un corredor de ultra trail. Se puede pensar que todo lo anterior ha servido para conseguir esto, o me ha llevado a esto. De cara al futuro, personalmente no se como me puede afectar, por un lado pienso que muy positivamente y por otro, tendré que seleccionar muy bien las carreras, para que realmente me motiven y pueda superarme.

Mediáticamente, por supuesto que hay un antes y un después. Y espero que sea para bien.


ML: Con respecto al reto de ascenso a los tres grandes del pirineo (Aneto, Posets y Monte Perdido, 125 kilómetros con sus 7.000 metros de desnivel positivo), cuéntanos como surgió el reto?

Fueron Gaizka Itza y Asier Irazabal los que unieron por primera vez a estos tres montes en una única salida. Su objetivo principal, entiendo que no era poner un record de tiempo, sino, el intentar hacerlo, ver si se podía hacer o no. Yo conocía esto, el tiempo que necesitaron etc, y pensaba que se podría hacer en menos tiempo y me lo propuse en serio y así salio.


ML: ¿Como fue la experiencia?

Fue una experiencia muy intensa. Bueno, no era la primera vez que intentaba hacer algo así, en el monte y solo, pero tenía mis miedos, mis dudas acerca del recorrido, de mis capacidades etc. Fue ir superando uno a uno las cuestiones que tenia que resolver. Disfrute un montón.


ML: ¿Surgió como un entrenamiento para el UTMB o era uno de los objetivos de la temporada?

Fue un entrenamiento para el UTMB. En todo momento era consciente de que si surgía algo que pudiera afectarme de cara al UTMB, como unas molestias, etc, me pararía.


ML: ¿Conocías el recorrido de antemano, o como hiciste para no perderte?

Conocía casi todo el recorrido.


ML: ¿Tenias apoyo logístico para suministro, avituallarte de líquido y solidó? ¿Como te organizaste?

El apoyo que tenia era mi chica y el juez árbitro, Goio Larrañaga, que en los puntos donde podían acercarse con el coche, me esperaban, para hacer los avituallamientos. Fueron, el primero a la entrada al valle de Estos, el segundo en el parking que hay abajo en Parzán, donde empieza la pista que te lleva al collado de Ordiceto y luego en el refugio de Pineta. Salí de noche, con el objetivo de pasar los tramos más delicados de día. En los distintos refugios fui sellando un papel, como justificante de paso. Lleve comida energética conmigo e iba tomando agua en los ríos que cruza en el camino.


ML: ¿Eres metódico entrenando, planificas la temporada con tiempo, los entrenamientos… o sueles salir en función de sensaciones?

Creo que en general soy bastante organizado con los entrenamientos. La planificación suele ser, por un lado, cada semana, dependiendo del tiempo que dispongo y de la climatología, y luego cada carrera su plan específico. Normalmente suelo tener claro, que carrera es la más importante ese año, y toda la temporada lo planifico en torno a ella. En esto cuento con la ayuda de Kepa Larrea, de Athlon.


ML: ¿Eres estricto en la alimentación en el día a día? ¿Y en carrera?

Cuando estoy muy metido en los entrenamientos, si que cuido la alimentación, sin llegar a ser obsesivo ni mucho menos. Como casi de todo. En carrera, cada uno tenemos nuestras manías y nuestro cuerpo se ha habituado a comer algunas cosas en los entrenamientos. Procuro no cambiar mucho, siempre que se pueda.


ML: ¿Tienes alguna manía en general?

No me viene ninguno ahora mismo a la cabeza.


ML: En cuanto al material, varias en función de la carrera? ¿Valoras mucho este aspecto?

No varió mucho. Más que el aspecto, la idoneidad por las características técnicas del material en si y las necesidades de esa carrera, dependiendo de la climatología, la distancia…


ML: Estar en la elite mundial supone mucho sacrificio y entrenamiento, ¿hay algo que eches de menos? ¿Alguna renuncia que te haya costado más que las demás?

He echado de menos hacer alguna escapada al monte, pero en otro plan, en invierno con crampones y piolet, y en verano con el arnés y la cuerda. Tengo la gran suerte de que a mi compañera también le gusta la montaña y así todo es mucho más fácil y no tengo que renunciar a otro tipo de cosas.


ML: ¿Como se presenta el futuro? ¿Tienes algo pensado? Carreras, objetivos…

Tengo ganas, que es lo más importante. Todo lo demás vendrá. Algo saldrá. Las próximas semanas empezaremos a planificar la temporada que viene.


ML: ¿Continuaras con Salomon?

La experiencia de este año, ha sido muy buena para mi. Ellos tendrán que valorar por su parte. Si Salomon quiere y lo que me plantean me interesa, me gustaría seguir.


ML: 1º Trail de Citadelles , 1º junto a Heras en la Transvulcania, 1º Maxi Race de Anneci, 2º Salomon Zugspitz Ultra Trail, record de los tres grandes del pirineo en 16 h, 2º UTMB, Cavals de Vent, ¿crees que es mejorable esta increíble temporada 2011?

Todo es mejorable en esta vida. Pero siendo realistas, soy consciente de que el listón lo he puesto muy alto.


Peso: Depende del momento de la temporada, 67-70


Altura: 1,78


Se te ve siempre un poco más abrigado que los demás corredores, que prefieres, frio o calor?

Ni una ni la otra. Pero creo que el frío lo llevo peor.


Donde te defiendes mejor subiendo o bajando?

Yo diría que en las dos me defiendo bien. Quizá subiendo un poco mejor, aunque si la bajada es técnica, no se me da mal.


Que prefieres, carreras técnicas o no?

Depende de si estoy fresco o no. Pero en condiciones normales, prefiero que la carrera sea más técnica que corredora.


Pulsímetro o sensaciones: Las dos. Pero en carrera no llevo pulsímetro.


Una carrera pendiente: Aquí cerca, Hiru Haundiak. Fuera hay muchas bonitas e interesantes.


Una carrera que repetirías: No soy muy de repetir. Pero la verdad es que todas las carreras que he hecho este año, son muy bonitas y merecerían ser repetidas.


Un lugar para entrenar: Por supuesto Aralar y los Pirineos


¿Cuál es la montaña más alta que has ascendido?

En Pakistan una de 5.175m. Espero algún día, poder subir un poco más esa cota.

No hay comentarios: