martes, 25 de octubre de 2011

Entrevista a Iker Karrera de Sportvicious

Fuente: www.sportvicious.com

Sportvicious: ¿Es verdad que empezaste siendo corredor de asfalto?

Iker Karrera: Empecé a competir en carreras populares de asfalto, sí, pero correr, empecé corriendo en el monte. Crecí en un caserío y estaba todo el tiempo en el monte y correr me ha gustado desde siempre. Por tanto puedo decir que primero empecé a correr en el monte y ahora con las carreras por montaña, he encontrado mi sitio.

Sportvicious: ¿Cuándo y por qué empezaste a participar en carreras de montaña?

Iker Karrera: No recuerdo exactamente el año, 2002-2003, participé en un carrera por montaña, la subida a Oroel y se me dio muy bien. Vi que era lo mío. Luego, poco a poco, 2005 salí en la Maratón de Zegama-Aizkorri, y de ahí para adelante, todo lo demás.

Sportvicious: ¿Continúas formando parte de la selección vasca de carreras por montaña?

Iker Karrera: No.

Sportvicious: Sabemos que eres un apasionado de la escalada y alpinismo. Cuéntanos un poco de ese apartado de tu vida.

Iker Karrera: De pequeño, delante de mi casa dejaban los coches, todos los escaladores que iban a Zazpi Iturri, una escuela de escalada a 10 minutos de mi casa. Yo quería probar, pero mis padres no querían que hiciéramos eso. Sobre todo soy montañero, empecé a irme por mi cuenta a los Pirineos, a los Alpes, a subir montes, a descubrir valles… Pero tenía ganas de subir los montes por otros caminos, quizá más estéticos, más bonitos…Y ahí empecé a escalar y hacer alpinismo. Tengo que decir que antes de meterme en las Ultra Trails, estaba en ese proceso de ir subiendo el escalón en el nivel de compromiso dentro del alpinismo, con ideas y ganas de hacer cosas, que de momento han quedado aparcados por un tiempo.

Sportvicious: Asfalto, montaña, escalada, alpinismo y ya por último ultra trails ¿Cuándo decidiste probar suerte en larga distancia?

Iker Karrera: Cuando empecé a competir en carreras por montaña, lo que me di cuenta fue que me iban mejor las carreras largas y duras. En el 2009, un amigo me manda un e-mail diciendo que en Beasain están organizando una Ultra Trail, la Ehunmilak. Ahí empezó mi camino como corredor de las ultra trails.

Sportvicious: Este año 2011 fuiste fichado por la gran marca Salomon. ¿Conoces a todos los integrantes del equipo?

Iker Karrera: Más o menos creo que a todos sí les conozco.

Sportvicious: Fue una bonita gesta cruzar la meta con Miguel Heras en la Transvulcania. ¿Puedes definirnos a Miguel?

Iker Karrera: Uff, me ponéis en un aprieto. Como corredor tiene muchísima experiencia y más calidad, muy completo. Pero destacaría que es una muy buena persona.

Sportvicious: ¿Cuándo tomaste la decisión de entrar a meta juntos?

Iker Karrera: Yo ya veía que por lo menos el segundo puesto lo tenía y estaba más que satisfecho. Hacer segundo detrás de Miguel ya era mucho para mí en ese momento. Veía también que estábamos muy igualados en fuerzas y que sería difícil dejar atrás al otro. En mi interior ya había decidido que si llegábamos a meta juntos, no le disputaría. A falta de pocos kilómetros a meta, ya terminando la bajada Miguel me pregunta a ver qué hacemos. Y decidimos disfrutar de los últimos metros y llegar juntos.

Sportvicious: Este año se celebró la primera edición de la Zugspitz Ultra Trail ¿Qué destacarías de tu participación en esta carrera?

Iker Karrera: Ya antes había participado en carreras internacionales, pero esta fue la que hasta el momento más compromiso suponía para mí. El resultado que conseguí, me ayudo mucho para coger confianza de cara al UTMB.

Sportvicious: En julio lograste el nuevo récord de coronar los tres grandes del Pirineo (Aneto, Posets y Monte Perdido) en 16h 52 minutos. ¿Orgulloso de tu logro?

Iker Karrera: Sí, como no. Era algo distinto, salir de la dinámica de las carreras, en las que todo está más o menos controlado, señalizado, hay asistencia… Era yo y la montaña. Lo vives más intensamente. Y por otro lado, simbólicamente, juntar los tres grandes del Pirineo, suponía hacer algo especial.

Sportvicious: ¿Por qué es tan especial para ti el Monte Txindoki?

Iker Karrera: Porque crecí debajo de ella, bajo su sombra. Era lo primero que veía cuando salía de la puerta de mi casa. Es el monte donde empecé a descubrir lo que es el montañismo.

Sportvicious: En el año 2004 mejoraste el récord con 11 vueltas subiendo y bajando el Monte Txindoki empleando 22h 50 minutos ¿No se hace pesado repetir tantas veces el mismo recorrido?

Iker Karrera: Sí y no. Si vas bien, se te hace fácil. Si vas mal, puede ser una pesadilla. Es un ejercicio mental, pero el físico también cuenta.

Sportvicious: El año pasado mejoraron tu marca en 12 vueltas. ¿Cuándo volverás al ataque?

Iker Karrera: Ya dije que no tenía ninguna intención de volver a intentarlo. Ya lo hice una vez, conseguí la marca que conseguí, en las condiciones que se daban ese día y ya está. No pienso cegarme con ese record. Los records están para que sean mejorados. Todos los records se mejorarán algún día. Los que estamos metidos en esto, si no aceptamos eso y que a cada uno nos ha tocado vivir en un momento determinado, vamos mal.

Sportvicious: ¿Qué ha supuesto para ti acabar el UTMB?

Iker Karrera: Algo que se me hace difícil definirlo y expresarlo. Es cumplir un sueño.

Sportvicious: ¿Te comunicaron el abandono de Miguel durante la carrera?

Iker Karrera: Sí. En Vallorcine.

Sportvicious: ¿Qué es lo más duro del UTMB?

Iker Karrera: El nivel de corredores que participa hace que sea una carrera muy rápida, sin ningún respiro en ningún momento y con una tensión impresionante. Plantarte en la salida y ver toda esa gente dispuesto a darlo todo, puede llegar a bloquearte. Bueno, obviamente, si a esto le sumamos la distancia y que estamos en un entorno de alta montaña, la mezcla es muy potente.

Sportvicious: Brillante carrera la de Nerea Martínez en el UTMB. Dinos una virtud de ella.

Iker Karrera: Su constancia y su dureza, tanto física como mental. No se rinde nunca.

Sportvicious: ¿De todas las carreras en las que has participado en el 2011. ¿Cuál te ha dado más satisfacción?

Iker Karrera: Por supuesto la UTMB.

Sportvicious: ¿En qué consiste la Fundación Felix-Baltistan?

Iker Karrera: Es una pequeña Fundación, que intenta ayudar al desarrollo de los pueblos del valle de Hushe, en Baltistan (Pakistan), en la cordillera del Karakorum. Se creó a raíz de la Muerte del alpinista Felix Iñurrategi en el GII, en el Karakorum. El y sus compañeros lograron tener una relación muy estrecha con algunos de los porteadores de ese valle y tenían ideas, para aportar su grano de arena para ayudarles en su desarrollo. A su muerte todo se activó.

Sportvicious: ¿Puedes desvelarnos algunos retos para la nueva temporada 2012?

Iker Karrera: Todavía no hay nada en concreto. Primero tengo que hablar con Salomon. Si ellos quieren seguir apoyándome, veremos qué es lo que quieren que haga y que es lo que me gustaría hacer a mí.

No hay comentarios: