lunes, 10 de octubre de 2011

Entrevista a Bryon Powell, creador de IrunFar.com

Fuente: www.corredordemontana.com

Portal americano de referencia para el trail runner.

Bryon Powell es un personaje singular pues con su IrunFar.com, ha conseguido ser el portal referente para el aficionado americano a las carreras por montaña. Siempre presente en todos los importantes eventos de trail running, es un perfecto conocer de los corredores estadounidenses, así como de todo lo que “se cuece” al otro lado del charco en este mundillo.

Su presencia en el pasado Ultra Trail del Mont Blanc, motivo que CdM pudiera entrevistarle:

CdM: Hola Bryon, cuéntanos sobre tu sitio web (iRunFar.com) y cómo empezó todo.

BP: iRunFar.com se inicio como mi blog personal de correr. En el otoño de 2007 la revista Runner's World me entrevistó para un artículo de presentación sobre "ultra-running". Así, me dediqué a componer documentación sobre cómo afrontar una primeracarrera ultra para esa entrevista y decidí subirlo a mi blog para que fuera más informativo.

En estos momentos espero convertir iRunFar en una referencia de utilidad y a la vez entretenido para practicantes de trail-running y corredores ultra por el mundo. Mi único propósito es hacer que iRunFar sea autosostenible y mejorarlo para la comunidad de usuarios.

¿Cuántos seguidores tiene tu portal? ¿Son practicantes de las carreras por montaña?

BP: La web tiene más de 3000 suscriptores, vía RSS y e-mail. Entre 3000-5000 visitas diarias. 5000 fans en facebook y 6000 seguidores en twitter. En principio, creo que la gran mayoría son "trail-runners".

¿Crees que la comunidad de corredores de trail aumentará durante los próximos años?

BP: Creo que tanto el número de practicantes del trail running, como las comunidades de iRunFar seguirán en aumento en años venideros. El trail running ha experimentado un incremento en cuanto al número de practicantes durante los últimos cinco años. Todo tiende a indicar que seremos testigos a que cada vez, este deporte sea mucho más popular en el futuro. Ahora en EEUU hay mucha gente que lleva calzado estilo descalzo (barefoot) para pasear por la calle. Espero que descubran que las sendas de montaña son más naturales que el pavimento y el hormigón.!!

¿Dirías que el "trail-running" ha evolucionado durante los últimos años? ¿Existen atletas profesionales del deporte en EEUU?

BP: Sí que soy consciente de que, durante los últimos años esta disciplina ha evolucionado y ahora, a ciertos niveles hay más profesionalidad.

Por otra parte, han aparecido competiciones como The North Face Endurance Challenge, Ultra Race of Champions, Montrail Ultra Cup, y La Sportiva Mountain Cup entre otros, que tienen premios en metálico interesantes. Además de estas, hay unas cuantas carreras más que también ofrecen premios de menor cantidad. Ninguno de ellas es suficiente para sostener a nivel profesional, a un corredor, pero cada vez ayudan más.

Lo mismo sucede con los corredores, ya que existen tan solo unos pocos (menos de seis) corredores que se ganan la vida del patrocinio y lo que ganan en las carreras. Probablemente hay unos cuantos más que "sobreviven" porque llevan una vida de "ascetismo". Aquellos que se ganan la vida, en parte del patrocinio, hacen bastante trabajo de representación para las marcas que les apoyan. Todo esto me hace pensar que aún no ha comenzado la "era" del corredor de trail profesional..

¿Qué opina el practicante de las carreras por montaña con respecto a la posibilidad de que se profesionalice esta disciplina en el futuro?

BP: Creo que en EEUU existe una división grande entre los que están a favor y los que están en contra. Ya hace bastante tiempo que pasó lo mismo hace con carreras de ruta y de asfalto, y de hecho, muchos practicantes de trail que antes practicaban las carreras de ruta, quisieron huir de aquel ambiente. De todas formas, creo que los practicantes de trail running han de entender que muchas de las carreras seguirán con un perfil "amateur", ya que son, en su mayoría pequeñas y los organizadores son también practicantes del deporte que gestionan carreras por afición. No sé si este es el caso en Europa, pero en EEUU y particularmente en el caso de las carreras ultra, lo que más abunda son pequeñas carreras locales con un enfoque desenfadado…

¿Qué diferencias has notado entre las carreras en Europa y los EEUU?

BP: Me resulta difícil comparar las dos. Sólo conozco algunas de las carreras más conocidas como son el UTMB y la Annecime Trail Race. De manera que mi impresión es que las carreras europeas son de unas dimensiones muy grandes con gran presencia de las marcas patrocinadoras. No sé si estas carreras más grandes son las menos y las que abundan son las pequeñas carreras, como es el caso en EEUU.

Por lo poco que he visto, diría que el trail running profesional, sobre todo en distancias sub-carrera ultra, está más desarrollado en Europa con el sky running.

¿Crees que los corredores están mejor preparados para Trail en EEUU o viceversa?

BP: No creo que se pueda generalizar sobre esto. Lo que sí que es cierto es que en Europa está más cerca de la profesionalización, sobre todo, debido a una larga trayectoria de sky running de la Copa del Mundo. En los últimos años, algunos de los corredores americanos de carreras ultra han participado en carreras internacionales y han competido incluso entre ellos. Creo que esto puede beneficiar a los ultra-runners americanos, siempre y cuando no se pasen de competir demasiado !

¿Qué popularidad disfrutan los corredores americanos más conocidos? ¿Existe alguien como Kilian Jornet en EEUU?

BP: Creo que ahora mismo no hay nadie comparable con Kilian, su imagen trasciende del deporte en sí. Quizá la única persona que haya conseguido esta popularidad aquí, es Dean Karnazes. Ahora mismo, diría que Anton Krupicka disfruta de gran popularidad: es un corredor fuerte, guapo, amigable, fotogénico y habla bien en público. También hay otros corredores que disfrutan de una cierta popularidad y son muy reconocidos entre la comunidad de trail running americano, como por ejemplo: Scott Jurek, Krissy Moehl, o Geoff Roes.

Cuéntanos tu experiencia en el UTMB 2011.

BP: Fue Fantástica! A pesar de que no conseguí el resultado esperado. Todo fue una gran inspiración: el circuito, los espectadores, así como los mismos participantes. Estoy seguro que no volveré a ver un amanecer como el que vi en una bella parte del recorrido.

Desde luego que el UTMB es una carrera que me gustaría correr de nuevo, y ahora con lo que he aprendido en mi primera experiencia, afrontaría la carrera con otra mentalidad y sin tener que compaginar tanto con mi trabajo de iRunFar. Este año, me encontraba redactando y preparando artículos para la web hasta 45 minutos antes de la salida ! Además, llegaría a Francia antes para aclimatarme mejor. Y durante la carrera, procuraría poner ropa de abrigo antes y no esperar hasta que tuviera frío. Y, por último, en carrera me alimentaría de forma distinta..

¿Qué explicación tiene que los corredores estadounidenses no tuvieron buenos resultados?

BP: Te puedo asegurar que los resultados no se debieron, en algunos casos al menos, a la mala preparación, sin todo lo contrario. Creo que algunos incluso se habían "pasado" de entrenamiento.

Algunos de los corredores que abandonaron la carrera habían participado anteriormente, con buenos resultados. Creo que la explicación se debe más a la "mala suerte", que unos cuantos corredores americanos experimentaron el mismo día! También hay que tener presente que un buen número de corredores europeos también abandonaron. Parece que, en general, este año, el porcentaje de "finishers" fue bastante bajo.

¿Parece que a muchos corredores americanos, al menos los que conocemos en España, les va el tema de la ecología y un estilo de vida más arraigado con el ascetismo, esto es así?

BP: Sin generalizar, me da la sensación que la relación entre el trail running y convivir con la naturaleza en EEUU es algo más prominente que en el continente europeo. También hay que tener en cuenta que los espacios donde se puede practicar este deporte en EEUU son enormes, mientras en Europa están bastante delimitados por las zonas urbanas que están más próximas a la montaña. Cuando estuve en los Alpes, nunca tuve la sensación de estar en una zona de "wilderness" (tierra virgen), ya que casi siempre te encontrabas con turistas en alguna parte!

Entiendo que si comparamos el tamaño de los espacios abiertos, sobre todo, en el caso de los parques nacionales, como puede ser Yosemite, quizás en EEUU disfrutemos de muchas zonas donde apenas te puedes encontrar con otro ser humano.

¿Cómo van las ventas de tu libro "Relentless Forward Progress" (Progreso hacia delante sin cesar)?

BP: La verdad es que las ventas han superado mis sueños. Hace ya seis meses que está a la venta y sigue siendo bastante demandado, tanto en EEUU como en el Reino Unido.

No hay comentarios: