viernes, 19 de agosto de 2011

Entrevista a Fernanda Maciel antes del UTMB

Fuente: www.desnivel.com

La corredora brasileña es nuestra segunda protagonistas del cuestionario sobre el The North Face Ultra Trail Mont Blanc y lo tiene clarísimo: “el podio es sólo una consecuencia, sólo quiero disfrutar”. Aún así, es más que probable que Maciel pueda pisar el podio en su primer UTMB.

Fernanda Maciel es una de las corredoras de ultra trail más conocidas de su país y de las más queridas entre el pelotón internacional de corredores por montaña. Sobre ella se cernió, en los pasados meses, la peor sombra para un deportista: una lesión.

Tras estar en periodo de recuperación durante siete largos meses, Fernanda volvió a la alta competición el The North Face Lavaredo Ultra Trail, donde cosechó la victoria. Si siguiente gran reto será el UTMB, donde luchará contra las mejores corredoras del mundo y, sobre todo, por seguir disfrutando de las carreras por montaña

¿Cómo te estás entrenando de cara al UTMB?
Busco principalmente entrenar en montañas altas. Normalmente, escojo algún Parque Nacional y entreno por él durante varios días. Este año he estado corriendo el Tour Mont Blanc (Chamonix-Courmayer-Le Champex), en el Parque Aigües Tortes (Carros de Foc Trail), en el Parque Cadí-Moxeiró (Cavalls del Vent trail) y en Parque Alt Pyrenee. También he estado escalando en Los Alpes, (Ecrins-Francia) por encima de los 4.000 metros y haciendo algo de escalada en roca. Siempre intento estar conectada con la montaña y con los trails más técnicos.

¿Cuál es tu objetivo para esta carrera?
También me considero una atleta de carreras de aventura, y eso significa distancias largas, condiciones duras, muchas horas de sufrimiento… son cosas que me vienen bien. No soy una corredora de velocidad, pero tengo una mente fuerte. Intento trabajar más mentalmente que físicamente. Cuanto más largo y más duro es el recorrido, mejor; incluso me viene bien correr por la noche.

¿Sigues algún plan de alimentación para la carrera?
Yo he estado estudiando nutrición, por lo que trato de seguir una dieta orgánica y equilibrada, tomando algunas vitaminas y antioxidantes también. Fui vegetariana durante muchos años, pero ahora también como un poco de pescado y carne roja.

¿Cómo te mantienes motivada durante tantos kilómetros?
Es divertido, ya que me resulta fácil y difícil al mismo tiempo. Si estás corriendo en un sitio bonito, con buenas vistas, en un recorrido técnico y compitiendo con corredores de todos los rincones del planeta… es fácil para uno mismo; el tiempo pasa rápido y disfrutas un montón. Además, correr es como un tiempo de meditación para mí. Por otro lado, es cierto que notas el cansancio, que tus piernas están “agrias”, te duele el estómago… pero llega un momento en que a tu mente no llega ninguna sensación de dolor. A veces es una locura lo duro que es llegar a este punto.

¿Qué es lo que más disfrutas del UTMB?
Las buenas vibraciones de la gente y del Mont Blanc

¿Quiénes son tus favoritas para alcanzar el podio?
En chicas, las favoritas son Lizzy Hawker y Christine Moehl. Este es mi primer UTMB, así que quiero disfrutarlo y acabar la carrera; cruzar la línea de meta. El podio es sólo una consecuencia para mí.

¿Qué es esencial para correr una carrera como el UTMB?
Material técnico y ligero- para lo que The North Face nos ha ayudado mucho-, buena logística, bebidas isotónicas, comida, un buen frontal y buenas zapatillas.

¿Por qué crees que el UTMB está considerado el mejor trail del mundo?
Porque es el más mítico y famoso ultra trail en todo el mundo. Entre todas las pruebas hay más de 8.000 personas procedentes de 63 países. No se puede explicar con palabras, pero los mejores atletas continúan luchando y corriendo en esta mágica montaña.

No hay comentarios: