jueves, 30 de junio de 2011

Txus Romon gana la Travesera de los Picos con récord incluido (25/06/2011)


El corredor vasco logra la victoria en la que él mismo ha calificado como “la carrera más dura del mundo”. En el podio estuvieron otros dos grandes corredores, el leonés Salva Calvo y el también vasco Imanol Aleson.

El corredor de montaña Txus Romon se ha convertido en el ganador de la octava edición de la Travesera Integral de los Picos de Europa, carrera compuesta por un recorrido de 74 kilómetros de longitud en los que había que superar más de 13.000 metros de desnivel acumulado.

Además de la victoria, el vasco finalizó la prueba con un tiempo de 12 horas y 3 minutos, lo que le convierte en el nuevo poseedor de la plusmarca de la competición.

La carrera comenzó con el propio Txus Romon y Francisco Gutiérrez en el grupo que comandaba la competición, pero este último se vio obligado a abandonar la prueba debido a una tendinitis.

Una vez con Romon solo en cabeza de carrera, el vasco conseguía ventajas cercanas a los 30 minutos, si bien, el leonés Salva Calvo empezó a apretar el ritmo y conseguía disminuir la ventaja.

A pesar de esto, Calvo no lograba conectar con el vasco, que se afanaba por mantener distancia con Calvo, toda vez que conocía que era su principal perseguidor. A falta de los últimos kilómetros, y con un Salva Calvo resignado tras no alcanzar a Romon, éste aumentó su ventaja hasta los 23 minutos con los que aventajó a Calvo en la línea de meta.

Pero esta no sería la única buena noticia para Romon, ya que, una vez en meta, le comunicaban que había conseguido batir el mejor registro histórico de la prueba. Las primeras declaraciones del vasco se refirieron a las características de la prueba, al asegurar que “no hay duda que, con estos desniveles, es la prueba más dura del planeta y es un orgullo poder ganarla”.

En cuanto a la estrategia de carrera, Romon aseguró que todo pasaba por mantener un ritmo alto, sabedor de que Salva Calvo estaba alcanzándole; “Sabía que Calvo me pisaba los talones y eché el resto porque veía la carrera perdida”.

Por su parte, Salva Calvo, que ha corrido carreras en muchas condiciones y en muy diversos lugares, coincidió con Romon en que “He corrido carreras en todo el mundo y ésta es la más dura”.

El tercer lugar del podio lo ocupó Imanol Aleson, que empleó 12 y 57 minutos en finalizar el exigente recorrido.

No hay comentarios: