viernes, 11 de febrero de 2011

Tòfol Castañer (29/10/2010)

El mallorquín se proclamó el fin de semana campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning en la última carrera de la temporada en Malasia. El sucesor de Kilian Jornet en el trono mundial basa su éxito en la regularidad y la tenacidad.

Tòfol Castañer es un deportista forjado en el atletismo que siempre ha amado la montaña. A pesar de ser natural de una isla internacionalmente conocida por sus playas y su verano, el mallorquín ya nos descubrió en una entrevista anterior el potencial montañoso de la Serra de Tramuntana, un escenario fantástico para enternar y prepararse para cualquier reto. Y el máximo reto ha caído, tras proclamarse el fin de semana campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning 2011, un título en el que sucede a Kilian Jornet, que este año ha decidido priorizar otras pruebas y desafíos.

La victoria de Castañer se ha cimentado en su gran regularidad y en una tenacidad fuera de toda duda. Una temporada tan larga y exigente como la de carreras de montaña provoca que casi todos los corredores lleguen al final mermados de condiciones por culpa de las lesiones. En su caso, los problemas de ciática le han obligado a cuidarse los dos últimos meses… y a superarse a sí mismo para mantener el nivel.

¿Qué representa para ti esta victoria?

Imagino que es el máximo objetivo para cualquier corredor de montaña, un objetivo que cuando empecé a correr en 2006 algunas pruebas internacionales nunca hubiese pensado conseguir: sumarme a una lista de corredores tan ilustres como Agustí Roc, Ricardo Mejía, Kilian Jornet… Es un privilegio y un lujo que nunca hubiera imaginado.


¿Cuáles han sido las claves de tu éxito?

Para ganar la Copa del Mundo, el secreto es ser regular durante toda la temporada, es decir, de mayo a octubre… y eso es muy complicado. Por lo tanto, y a pesar de la lesión que comentaba, creo que he sido muy regular durante todo el año y esa es la clave para estar delante.

Has sabido aprovechar perfectamente las ausencias de Kilian Jornet en varias carreras y de Jessed Hernández en la última prueba, ¿cómo lo valoras?

Está claro que la no presencia de Kilian por coincidencia de pruebas con los Kilian’s Quest me ha allanado mucho el camino… La lesión de Jessed en la última prueba no me la esperaba. Imagino que le pasó lo mismo que a mí, y eso quiere decir que la temporada es muy larga y las lesiones aparecen. Yo mismo le cedí el liderato cuando, debido a las lesiones, no pude competir en la penúltima prueba de Italia.

¿Cómo fue esa última carrera en Malasia, enfrentándote al recorrido y a los dolores por la ciática?

Sí, como comentaba, la acumulación de pruebas entre Copa del Mundo y Copa de España ha hecho que una pseudociática me trajera muchos problemas durante los dos últimos meses. Pero bueno, redujimos competiciones e intentamos cuidar al máximo la inflamación nerviosa para que la espalda aguantara, con lo que pudimos hacer terceros en Malasia.

¿Cómo ves el nivel de los atletas de montaña españoles? Parece que uno u otro, ganéis casi siempre…

Sí, los atletas de la Península siempre hemos estado por allí delante. Imagino que el gran boom que ha tenido el nivel y la cantidad de carreras de montaña en el estado español ha repercutido en un nivel muy alto de los corredores. Pero bien, también los atletas italianos o los ingleses están compitiendo muy bien… quizás este año se les ha echado un poco de menos en los podios internacionales.

¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro cercano?

Ahora mismo, recuperarme de la lesión. Después de eso, ya veremos los objetivos del año que viene; también Salomon-Santiveri dará su opinión… Como no hago temporada de nieve, quizás aprovecharé el invierno para hacer alguna prueba de carretera. Eso me ayudará a desconectar de la montaña, que siempre es bueno.

No hay comentarios: